Definición ABC » General » Amplitud

+

Definición de Amplitud



AmplitudEn términos generales, la palabra amplitud refiere a la extensión y dilatación que ostenta una cuestión, una cosa, un espacio, entre otros.

Por otra parte, el término amplitud también es utilizado cuando se quiere dar cuenta de la capacidad de comprensión moral e intelectual que presenta una persona, ya sea como una característica de su personalidad o bien respecto de una cuestión o asunto polémico.

Por ejemplo, ante un tema a veces para algunos tan polémico como es el caso del sexo, con todos los tabúes que para muchos encierra, entonces, cuando una persona se pronuncia absolutamente a favor de que se enseñe en las escuelas, ya desde el nivel primario, una materia que verse exclusivamente sobre educación sexual, tendiente a orientar a los chicos al respecto para evitar problemas o complicaciones futuras, general y popularmente se dirá que la persona que promueve esta cuestión posee una fuerte amplitud de criterio al respecto del tema.

En tanto, en la Física, la amplitud será la medida de la variación máxima del desplazamiento, de una señal electromagnética por ejemplo, que varía periódica o cuasi periódicamente en el tiempo, es decir, el valor máximo al cual puede llegar una magnitud oscilante en un período de tiempo.

Por otro lado y a instancias de las matemáticas, la amplitud refiere a la diferencia que habrá entre el valor máximo y mínimo de la distribución de una variable.

También, por amplitud se puede referir al ángulo comprendido entre el plano vertical que pasa por la visual dirigida al centro de un astro y al vertical primario.

Y finalmente, la última aplicación que se le encuentra a la palabra la encontramos en la Estadística y refiere a la distancia que separa a la observación de mayor valor de la de que ostenta un valor menor en el conjunto total de las observaciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Amplitud