Definición ABC » General » Amparo

+

Definición de Amparo



A través del término amparo se puede referir resguardo, protección, defensa, en tanto, aquello que nos brinde la protección o amparo puede ser brindado por una cosa, tal es el caso de una vivienda la cual asume el rol de protección contra las inclemencias del tiempo, aunque también el amparo puede ser ofrecido por una persona, tal es el caso de aquellos que se dedican a recoger animales de la calle, generalmente, se dirá de ellos que le ofrecen amparo a los animales que vagan por la calle y que carecen de un lugar donde vivir y alimentarse.
En la vereda opuesta nos encontramos con los desamparados, que son aquellos individuos que carecen de las mínimas condiciones que le aseguren una vida digna.

A instancias del Derecho, un amparo es una garantía que otorga el ordenamiento jurídico cuando se produce una vulneración de los derechos, la cual no puede esperar a una sustanciación a través de las vías ordinarias. La misma se concede cuando se produce un ataque grave a un derecho reconocido constitucionalmente que no está garantizado por otras acciones específicas, tal como ocurre con el habeas corpus, que protege la libertad personal o el habeas data, que protege la confidencialidad de los datos personales. En el resto de los derechos, es decir, de sentirse vulnerado algún derecho fuera de los dos mencionados, entonces, se podrá recurrir a una acción de amparo, por ejemplo, si a alguien se le impide profesar libremente su culto, extraer su dinero de una cuenta bancaria, le niegan el acceso a su trabajo o se le impide el ingreso a un establecimiento educativo sin ninguna razón de peso mediante.

La presentación del recurso de amparo se efectúa por escrito con el patrocinio de un abogado y con un lapso de tiempo de quince días desde que se produjo el hecho violatorio del derecho, el cual deberá ser explicado con detalle en el escrito y además probarse. A

La admisión o denegación del amparo deberá hacerse dentro de las 48 horas posteriores a la presentación del mismo. Si se ofrecieron pruebas se deberá sustanciar rápidamente y en el tercer día el juez deberá pronunciarse.

Y Amparo, también es un popular nombre propio, femenino y de origen latín. El mismo significa la que da cobijo, la que protege y ampara a los demás.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Amparo