Definición ABC » General » Amparo

+

Definición de Amparo

A través del término amparo se puede referir resguardo, protección, defensa, y también denominar a aquello, persona o cosa, que nos brinda tal amparo.

Protección o defensa y aquello que lo otorga

La protección o amparo puede ser otorgado por una cosa, tal es el caso de una vivienda la cual asume el rol de protección contra las inclemencias del tiempo, aunque también el amparo puede ser ofrecido por una persona, tal es el caso de aquellos que se dedican a recoger animales de la calle, generalmente, se dirá de ellos que le ofrecen amparo a los animales que vagan por la calle y que carecen de un lugar donde vivir y alimentarse.

También los religiosos, en nombre de las creencias e iglesias que representan les dan amparo a aquellas personas que se encuentran en situación de calle y no solamente no tienen donde dormir sino tampoco qué comer.

Los organismos del estado que ejecutan la función social, tales como secretarías o ministerios de acción social, tienen también esta tarea, de brindarle amparo a aquellas personas que por su condición de marginalidad no pueden acceder a una vivienda ni satisfacer cualquier otra necesidad básica.

Este concepto se haya en estrecha asociación con otros como el de protección y el de ayuda que justamente remiten a lo mismo: la asistencia, el auxilio y el apoyo que se le brinda a aquel que lo está necesitando.

La contracara: el desamparo

En la vereda opuesta nos encontramos con el desamparo que es justamente la ausencia de protección, mientras que a las personas que se encuentran bajo estas circunstancias se las denomina como desamparados, que son aquellos individuos que carecen de las mínimas condiciones que le aseguren una vida digna.

Cuando hablamos de disponer o no de vida digna estamos haciendo clara referencia a la situación de alguien de poder o no satisfacer sus necesidades más básicas, alimentación, acceso a una vivienda, a la salud, a la educación.
Cuando ninguna de estas condiciones es cubierta de manera satisfactoria estaremos ante una vida indigna y una clara situación de desamparo.

La única posibilidad de salida que tiene una persona que está en estas circunstancias es contar con el apoyo del estado, que la asista en lo que respecta a poder satisfacer estas necesidades, por ejemplo, generando las condiciones ideales para que pueda insertarse en el mercado laboral y así con la remuneración que reciba poder disponer de una casa, etc.

Derecho: Recurso de amparo: acción que permite a un ciudadano reclamar contra la falta de respeto a un derecho fundamental

A instancias del Derecho, un amparo, o recurso de amparo como se lo conoce popularmente, es una garantía que otorga el ordenamiento jurídico cuando se produce una vulneración de los derechos, la cual no puede esperar a una sustanciación a través de las vías ordinarias.

El recurso de amparo es una acción jurídica que se encuentra contenida en muchas constituciones y que le permite a los ciudadanos recurrir ante un tribunal de justicia cuando considere que sus derechos fundamentales no fueron debidamente respetados o protegidos por la acción de una parte de la justicia.

La misma se concede cuando se produce un ataque grave a un derecho reconocido constitucionalmente que no está garantizado por otras acciones específicas, tal como ocurre con el habeas corpus, que protege la libertad personal o el habeas data, que protege la confidencialidad de los datos personales.

En el resto de los derechos, es decir, de sentirse vulnerado algún derecho fuera de los dos mencionados, entonces, se podrá recurrir a una acción de amparo, por ejemplo, si a alguien se le impide profesar libremente su culto, extraer su dinero de una cuenta bancaria, le niegan el acceso a su trabajo, o se le impide el ingreso a un establecimiento educativo sin ninguna razón de peso mediante.

La presentación del recurso de amparo se efectúa por escrito con el patrocinio de un abogado y con un lapso de tiempo de quince días desde que se produjo el hecho violatorio del derecho, el cual deberá ser explicado con detalle en el escrito y además probarse.

La admisión o denegación del amparo deberá hacerse dentro de las 48 horas posteriores a la presentación del mismo. Si se ofrecieron pruebas se deberá sustanciar rápidamente y en el tercer día el juez deberá pronunciarse al respecto.

Nombre propio femenino

Y Amparo, también es un popular nombre propio, femenino y de origen latín. El mismo significa la que da cobijo, la que protege y ampara a los demás, en clara asociación a la referencia original de la palabra.
Debemos destacar que este nombre propio de mujer es muy utilizado y popular en los países de habla hispana especialmente en España.

 
 
 
Temas en Amparo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •