Definición ABC » General » Amorfo

+

Definición de Amorfo



Se dice que algo es amorfo cuando se presenta sin una forma regular, o en su defecto, bien determinada.

Esta mencionada forma amorfa es una de las plausibles estructuras que podrían adoptar los materiales en estado sólido. Porque los materiales cristalinos o semicristalinos se caracterizan por presentar un patrón similar y regular de átomos o iones conformados por estructuras tridimensionales, en cambio, los materiales amorfos presentarán un patrón uniformemente deformado que es lo mismo a decir que no presentan un ordenamiento periódico o estructura cristalina. Algunos ejemplos de este tipo de materiales amorfos son los vidrios (porque tomarán la forma de los recipientes en donde se solidifica) y determinados materiales plásticos.
En el caso puntual de los vidrios no hay un orden en sus partículas, las cuales se ubicarán de manera azarosa.

En tanto, una sustancia se considerara amorfa cuando no posea forma alguna, porque su estructura molecular no posee un ordenamiento, adaptándose al recipiente en el que se vierte, tal como sucede con los gases y los líquidos.

Por otra parte, en el lenguaje corriente, cuando se califica a alguien de amorfo, lo que se quiere significarse es que el mismo carece de personalidad y carácter propio.

Y a instancias de la geología, se llamará amorfo al mineral que no se encuentra cristalizado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"