Definición ABC » General » Amor

+

Definición de Amor



Suele denominarse amor al sentimiento o afecto que implica confraternidad entre los seres humanos. En efecto, si bien son muchas las definiciones adoptadas para tan esquivo concepto, en todas ella subsiste la noción de unidad entre dos o más personas. Tal emoción fue sin lugar a dudas un tópico reiterado en las producciones del arte como así también en diversos espacios de reflexión filosófica.

El primer problema que surge al intentar dar cuenta de los alcances término, es que este se utiliza para diversas realidades; así, es posible hablar del amor de pareja, del amor a la familia, del amor erótico, etc. No obstante esta pluralidad de sentidos, diversos autores tienden a identificar dos clases de amor con sus características propias: el amor posesivo y el amor abnegado.

El amor posesivo también suele llamar amor por interés; un ejemplo claro de este tipo de emoción puede darlo el amor erótico. En este caso la persona se siente atraída por aquello de lo que carece, por aquello que experimenta como falta. Cabe señalar que este tipo de amor puede ser ético o no dependiendo de las circunstancias.

El amor abnegado es aquel en que la persona entrega algo de sí a los demás para bien de estos. Así, se encuadrarían en este tipo de afecto aquellas obras de altruismo desinteresado, que podemos observar en aquellos personajes de la historia que han hecho del servicio al prójimo un modo de vida.

En la realidad humana ambos tipos de amor están engarzados de modo tal que es difícil en ocasiones hacer una distinción entre ellos. En efecto, una de las características de la experiencia humana es la carencia, siendo solo posible dar aquello que poseemos. La interacción social requiere de nosotros aportar aquello que podemos ofrecer y reconocer que tenemos necesidades que solo pueden ser subsanadas por el aporte de los demás.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"