Definición ABC » General » Ámbito

+

Definición de Ámbito



La palabra ámbito es un término que empleamos con muchísima frecuencia en nuestro lenguaje, en tanto, solemos hacerlo en dos sentidos.
Por un lado, para designar al espacio que se haya comprendido dentro de unos márgenes delimitados. Por ejemplo, es habitual que escuchemos hablar en términos de ámbito internacional, cuando tal o cual cuestión se sucede fuera de los límites nacionales del lugar en el cual se está dado a conocer la noticia.
También, a instancias de la distribución administrativa de una nación, es común que se hable de ámbito nacional cuando algo corresponde a la órbita del gobierno central y nacional, o en su defecto, ámbito provincial, municipal, entre otras alternativas, cuando tal situación depende de la acción de ya sea la autoridad competente de la provincia o la comuna implicada.

Y por otra parte, también empleamos la palabra ámbito para designar a un campo de actividad, área o sector que entiende sobre un asunto. La rivalidad es una cuestión sumamente usual dentro del ámbito de la política. En el ámbito de las artes resulta ser una constante respirar creatividad.

Cabe destacarse que la palabra que nos ocupa también dispone de una referencia a instancias de la música, ya que en este contexto se denomina de esa manera al intervalo presente en una melodía y que se ubicará entre la nota más aguda y la que es más grave. Asimismo, se lo denomina como ámbitus. En el canto gregoriano, un canto muy empleado en la liturgia de la Iglesia Católica, es frecuente hallarse frente a este recurso musical. El ámbito suele ser muy variable entre los diferentes cantos y gracias a esta cuestión es posible el reconocimiento.

En tanto, la palabra ámbito presenta una variedad de sinónimos que pueden emplearse en su lugar y viceversa, es decir, la palabra ámbito convertirse en alternativa de algunos de estos conceptos como ser: medio, espacio, superficie….

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"