Definición ABC » General » Amanecer

+

Definición de Amanecer



La palabra amanecer es el término que mayormente empleamos para indicar el momento de la salida del sol sobre el horizonte, es decir, el amanecer es la aparición de la luz del día.

Una vez que el astro, en este caso el sol, atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible, pasando su altura astronómica de negativa a positiva y ubicándose la misma en cero, se estará ante el amanecer.

Cabe destacar que a lo largo del año el sol va modificando el lugar por el cual sale y también aquel por el cual se pone, así, en primavera y verano en el hemisferio norte sale entre el este y el norte siendo una declinación positiva, mientras que en otoño e invierno sale entre el este y el sur, siendo la declinación negativa. En tanto, en el hemisferio sur la situación que se da es la inversa, en otoño e invierno sale entre el este y el norte y en las estaciones de primavera y de verano sale entre el este y el sur.

Como consecuencia del fenómeno de refracción de la luz en la atmósfera terrestre genera que veamos luz, es decir, que el cielo se ilumine, aún cuando el sol no ha salido, tal situación se conoce como aurora, alba o crepúsculo matutino.

También resulta frecuente encontrarse con el término orto para designar el amanecer. En tanto, el concepto opuesto al amanecer es el anochecer, momento en el cual empieza a faltar la luz del día y viene la noche.

Por otra parte, en el lenguaje coloquial, es habitual que se emplee la palabra amanecer para expresar el comienzo de algo o cuando alguna cosa o cuestión comienza a manifestarse.

Y asimismo el término es el nombre con el cual se ha titulado una popular novela, más precisamente su cuarta parte, conocida como Crepúsculo y escrita por la autora Stephanie Meyer. La obra fue adaptada al cine logrando una impresionante repercusión que la llevó a convertirse en una de las sagas más taquilleras de la historia del cine. Está estelarizada por los actores Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"