Definición ABC » General » Alusión

+

Definición de Alusión



La palabra alusión es el término que más frecuentemente empleamos en nuestro idioma para hacer referencia a individuos, objetos, cosas, cuestiones, pero sin mencionarlas concretamente. Es decir, se esgrime una frase, o en su defecto una palabra, que por convención de la mayoría o con la complicidad del conocimiento del entorno hace que se entienda que a partir de ella se está hablando de tal cosa, persona, objeto, entre otros.

Pero la palabra alusión no se circunscribe a este único significado sino que es posible que nos encontremos con otro uso como por ejemplo aquel que nos permite expresar a partir de la palabra también una referencia pero en este caso más corta.

Y en el ámbito de la retórica, tal como se denomina a aquella disciplina, arte, que se ocupa especialmente de que los individuos nos expresemos de modo correcto, bello y eficaz, con la clara misión de persuadir, convencer y provocar admiración en el interlocutor, asimismo, nos encontramos con la presencia de la palabra alusión, dado que la misma compone el concepto alusión perifrásica el cual designa a un tipo de figura retórica que supone el expresar a partir de una manera indirecta, una idea, un concepto, entre otros, o sea, haciéndose referencia a una serie de características vinculados a la cosa, objeto o persona en cuestión.

Cabe destacar que el poeta español Luis de Góngora, un referente de la período literario español que se conoció como Siglo de Oro, solía emplear en sus obras este clásico recurso de la retórica.

El concepto que nos ocupa también presenta una variedad de sinónimos que pueden ser empleados en su lugar tal es el caso de: insinuación, el muy usado de referencia, cita, mención….

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"