Definición ABC » General » Aludir

+

Definición de Aludir



La palabra aludir se emplea para expresar la referencia que alguien realiza respecto de personas o de cosas, aunque sin nombrar directamente a las mismas. Laura se dio por aludida y tras los comentarios del jefe empezó a llegar más temprano. Queremos aludir a la mayoría posible con nuestra campaña de concientización contra el Sida.

En el ámbito de la Retórica, la alusión es un tipo de figura literaria que consiste en la referencia de un concepto de modo indirecto. Es decir, a partir de la mención de algunas características vinculadas se hará alusión a alguien o algo.

Y por otra parte, la palabra aludir se usa para designar aquella referencia corta y al paso que se realiza sobre alguien o algo. En su discurso, la presidente aludió de manera rápida el conflicto gremial con los docentes.

La que nos ocupa es una palabra con muchos sinónimos, en tanto, entre los que más se emplean se destacan el de referir y mencionar, conceptos ambos que expresan la mención que se realiza sobre algo o sobre alguien en particular.

Mientras tanto, la palabra que directamente se opone a la de aludir es la de omitir, que por el contrario refiere el silenciar de manera voluntaria alguna cuestión.

Cabe destacarse también que en relación a este término nos encontramos con otro, el de alusión, que es ampliamente usado asimismo y generalmente en relación al de aludir.

Una alusión no es otra cosa que la referencia que se realiza respecto de un objeto, una persona o algo simbólico y por caso resultan ser indicaciones, menciones, sobre las diferentes cuestiones que indicamos.

Cuando por ejemplo en una charla entre dos amigas el tema central es el vestido de bodas de una de ellas, se dirá que ambas aludieron al vestido en su conversación. La misma situación puede aplicarse, en vez de a una cosa como el vestido, a una persona. Mara hizo la primera alusión sobre su ex mientras cenaba con sus padres.

Todo cuanto nos sucede en la vida, las cosas con las que nos topamos y asimismo las personas con las que nos vinculamos son plausibles de ser objeto de alusiones en nuestras conversaciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aludir