Definición ABC » General » Altura

+

Definición de Altura



alturaDentro de un sentido que tiene que ver con las medidas, el término altura puede querer referir diversas cuestiones.

Por ejemplo, a la estatura que presenta una persona se la denomina dentro del lenguaje corriente como altura. La altura de un individuo puede variar de acuerdo a la genética y a la alimentación que haya recibido durante sus primeros años. En relación a esto. algunos fenómenos que se susciten dentro del medio en el cual vive el individuo, las dietas, el ejercicio, una situación de desnutrición generalizada por la pobreza que presenta el medio, entre otros, serán los que podrán determinar la altura media que presenta tal o cual región. Y aunque no queramos hacer de esto una cuestión de género, también, el sexo suele ser el causante de una altura media en el caso de los hombres y otra en el de las mujeres.

En otro orden de cosas, para la geometría, la altura o también denominada alto dimensional, de un objeto o figura es una longitud o una distancia de una dimensión geométrica, usualmente vertical o en dirección hacia la gravedad.
Asimismo, con este mismo término y en el mismo ámbito se usará para referirse a la coordenada vertical de la parte más elevada de un objeto o ubicación.

Por otra parte, en Astronomía donde también el término se utiliza, se conoce como altura de un astro al arco de vertical contado desde el horizonte. El valor absoluto que ostentará será siempre menor o igual a 90°, siendo además el mismo por previo acuerdo, positivo, si se trata de un astro visible, si está sobre el horizonte y negativo, si por el contrario, no está visible, estando por debajo del horizonte. En nuestros días cuando resulta necesario medir la altura que ostenta un astro, se utiliza un instrumento específico, conocido como sextante.

Y finalmente donde el término también tiene un especial uso es en la música, ya que la altura es el parámetro usado para determinar la percepción del tono (la frecuencia) de un sonido, es decir, la altura de un sonido será la calidad de agudo o de grave que ostente per ser, en tanto, esta situación dependerá directamente de la frecuencia que presente el mismo. Esta frecuencia se mide en hercios (cantidad de veces que una onda sonora vibra por segundo), entonces, cuanto más alta sea la frecuencia de la onda sonora, mayor altura o agudeza tendrá el mismo. La altura será la que en definitiva termine por determinar el nombre de las notas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Altura