Definición ABC » General » Alto

+

Definición de Alto



Es realmente importante la cantidad de usos que admite la palabra alto y por tanto son variados los contextos en los que podremos encontrarnos con este popular término del idioma español.

El sentido más extendido es aquel que permite dar cuenta de la gran estatura y altura que presenta ya sea un individuo, un edificio, un terreno, una zona, entre otros. Tomás es más alto que su hermano; están construyendo una torre alta enfrente de mi edificio que nos tapará toda la visión libre; su casa se encuentra en una zona alta que no sufre el acecho de las inundaciones, afortunadamente.

Por otro lado, cuando algo se presenta erecto, levantado, se habla en términos de alto. Las cabezas en alto de los espectadores de adelante me tapan gran parte de la visión del escenario.

Otro uso sumamente recurrente en el lenguaje cotidiano que tiene la palabra alto nos permite expresar lo costoso o el precio elevado que dispone un bien, un servicio, entre otros. Los precios de todo tipo de calzado se encuentran muy altos, no puedo acceder a ninguno con el presupuesto que dispongo.

También, cuando algo se destaca por su estado avanzado, o porque resulta ser muy complejo de acceder, entender, o por su excelencia, es frecuente el empleo de la palabra alto para referir tales situaciones.

En el ámbito de la interpretación musical, el alto es un tipo de voz que se ubica por debajo de la voz tiple y por arriba del tenor.

Y en el país europeo Italia, Alto es la denominación que recibe una localidad y comuna italiana correspondiente a la provincia de Cuneo, cita en la región de Piamonte y que presenta un poco más de cien habitantes.

Cabe destacarse que la palabra alto forma parte de muchas expresiones populares que presentan un uso muy difundido en nuestro idioma: hacer un alto en alguna acción (cortar la actividad que se realiza); ¡alto! (expresión enfática que exige que alguien se detenga en su paso o en lo que está realizando); alto el fuego (orden muy común para exigir que una tropa o un agente de seguridad cese el tiroteo); picar alto (tener importantes aspiraciones en la vida); en alto (presenta cierta distancia respecto del suelo); pasar por alto (obviar, callar); y por todo lo alto (lujo, magnificencia).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Alto