Definición ABC » General » Alternativa

+

Definición de Alternativa

Opción que permite elegir entre varias cosas

Cuando uno habla de alternativa se está refiriendo a la situación de optar o de elegir entre dos cosas diferentes o dos posibilidades de acción.
Básicamente la alternativa es la opción existente entre dos o más cuestiones y sobre las cuales se puede elegir, optar por una o por otra, según la creencia personal, o el consejo de alguien, que tal o cual será la mejor a la hora de cumplir un objetivo o de desarrollar una tarea.

Las alternativas también pueden tomarse como posibilidades que se nos presentan y que están allí listas para ser elegidas ante una elección. Si vamos a un concesionario de automóviles para comprar un auto y nos ofrece el modelo que deseamos adquirir en cinco colores diversos, tendremos cinco alternativas de ese auto y podremos inclinarnos por aquella que más guste.

Generalmente, cuando se expresa una alternativa se emplea la conjunción o, que hace las veces de nexo conector entre las dos cuestiones o posibilidades.

En la vida cotidiana los seres humanos nos vemos sometidos a diferentes alternativas entre las cuales sí o sí deberemos elegir una. Trabajar tiempo completo o estudiar, permanecer solteros o casarnos, tener un hijo o no tener ninguno, entre las más comunes. En tanto, lo que también sucede con recurrencia es que ante determinadas circunstancias se diga que no existe una alternativa posible, es decir, los acontecimientos se presentan tan cerrados que es imposible hallar otra posibilidad y únicamente existe un solo camino por seguir. La muerte o los hechos que son ajenos a la voluntad de cualquier persona, como ser un accidente, un desastre natural, se consideran situaciones que no presentan una alternativa posible.

Se hace o sucede por turnos

Otro de los usos de la palabra es para referir a aquello que se hace, dice o sucede por turnos o de manera sucesiva. Los médicos atenderán siguiendo un orden alternativo.

Otros usos

Por otro lado, a aquello capaz de alternar con función semejante o igual se lo llama alternativa, fuentes de energía alternativa, por ejemplo.

A instancias de la Lógica y las Matemáticas, una alternativa será aquel elemento de una disyunción lógica.

En la Tauromaquia (relativo a la práctica con toros) se llama alternativa a la ceremonia a través de la cual se adquiere la categoría de matador de toros.

En los diferentes contextos se llamará alternativa o alternativo a aquellos que en relación a otro resultan menos comunes o tradicionales.

Uso en derecho

En el ámbito del derecho también nos podremos encontrar con una referencia del concepto a través de lo que se conoce como obligaciones con objeto prestacional alternativo. Se trata de aquellas obligaciones que facultan al deudor, al acreedor o a un tercero a elegir entre dos o más objetos de acción a la hora de cancelar una obligación contraída. Con un ejemplo concreto veremos más claro este concepto del derecho. El próximo martes te pagó la moto o te la reemplazo con una igual.

No me dejas alternativa

También debemos destacar que la palabra alternativa suele ser muy usada en la frase: “no me dejas alternativa”, que se utiliza de manera frecuente en nuestra lengua cuando se le quiere decir a otra persona que ante una actitud o comportamiento que está desarrollando no nos deja más lugar que actuar de tal manera. Es decir, si alguien no colabora en un grupo, quien lo dirige, no tendrá más alternativa que separarlo del grupo para que a la larga no termine por perjudicarlo.

 
 
 
Temas en Alternativa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48502 fans
  • Twitter
    2244
  • Google
    328
  •