Definición ABC » General » Alteración

+

Definición de Alteración

La palabra alteración implica la acción de alterar algo o a alguien, en tanto, la acción de alterar supone un cambio en la forma de algo, un trastorno, una perturbación o un enojo, tumulto, inquietud y el deterioro. Por ejemplo: “Como consecuencia de su comportamiento mi hermano me hace vivir en un estado de alteración permanente. Sufrí una alteración en la voz tras la operación.

Cambio abrupto, trastorno, tumulto o deterioro de algo o alguien

Entonces, la alteración puede ser el resultado de un sobresalto, de la ira o la consecuencia de cualquier otra pasión. “Con tu alteración no vas a conseguir mejorar nada la situación. La alteración que tenía le impedía dejarnos hablar para explicarle lo que sucedió.”

Cuando una persona es atacada ya sea física o verbalmente por otra sufrirá lo que se conoce popularmente como sobresalto, que contrariará su tranquilidad, la calma que venía experimentando antes de ese hecho impactante.

Una de las respuestas más comunes en el marco de la alteración son los gritos o también algún tipo de descargo físico.

Por otro lado, es habitual que producto de esa alteración que se siente se manifiesten síntomas físicos y psíquicos que expresan ese estrés sufrido por el acontecimiento desagradable que se vivió.

Entre los más comunes podremos citar: palpitaciones, temblores, sudoración, ira, entre otros.

Por otra parte, también al tumulto, a un alboroto o a un altercado se lo denomina comúnmente como alteración. Ejemplos: "La alteración fue respondida por las fuerzas de seguridad con balas de goma." "La alteración del orden público se encuentra tipificada en la ley". "La expulsión del delantero desató una alteración incontrolable dentro del equipo".

Suele ser común que algunas manifestaciones públicas terminen con algún tipo de alteración del orden público, cuando una porción de sus participantes, o bien algún grupo de infiltrados desencadenan a propósito desorden, peleas, y ataques contra otros o bien contra bienes materiales.

En esos casos, las fuerzas de seguridad intervendrán y deberán repeler tal alteración, a través del uso de la fuerza o de algún implemento que permita retraer a los manifestantes en su accionar violento.

Los gases lacrimógenos y las balas de goma suelen ser uno de los recursos que más se utilizan, pero claro, también suelen ocasionar daños contra la integridad física de los manifestantes y por caso se debe tener cuidado al usarlos.

Vinculación a cuadros de nervios o estrés

Por lo antedicho, resulta bastante común que la alteración sea asociada a cuestiones como el estrés o el nerviosismo; una persona alterada, es más factible que otra que no lo esté, protagonice alguna reacción desmedida ante determinado hecho, que probablemente, en un estado normal, no lo desencadenaría.

El individuo alterado se muestra sensible, molesto y fastidioso ante lo más mínimo.

La calma, la tranquilidad, es el estado que se contrapone a la alteración y que se caracteriza precisamente por la presencia de paz en las personas que las llevan a estar tranquilos y a no sobresaltarse.

Obviamente que esa paz y calma puede verse afectada y desaparecer cuando la persona sufre una alteración que la lleva a reaccionar como ya estuvimos viendo.

Alimento que se descompone porque sufre algún cambio en sus condiciones de conservación

Otro uso bastante común de la palabra alteración permite referir la descomposición o el deterioro de los alimentos. “La carne estaba alterada, nos cayó mal a todos lo que la comimos.”

Los alimentos, especialmente los perecederos, es decir los que tienen una fecha de vencimiento, y por tanto deben ser consumidos antes de la llegada la misma, suelen requerir ciertas condiciones en lo que respecta a su cadena de distribución, por ejemplo, en aquellos casos que se trate de productos que requieren de refrigeración que la misma no se pierda en ningún momento hasta llegar a destino, porque justamente en esa pérdida de la misma puede ocasionarse la alteración de la que hablamos.

Uso en música

Y por otra parte, en la música, se llama alteración a un signo que se emplea con la misión de modificar el sonido de una nota.

Signos como el bemol (baja el sonido un semitono) o como el sostenido (eleva el sonido un semitono), cambian, ya sea la entonación o la altura de los sonidos naturales.

 
 
 
Temas en Alteración
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •