Definición ABC » General » Altanera

+

Definición de Altanera



El concepto de altanera es un adjetivo calificativo que se usa para designar determinado patrón de conducta o de actitudes que una persona puede tener en lo que respecta a sus relaciones o vínculos sociales. En este caso particular, la palabra está en género femenino lo cual quiere decir que se aplicaría sólo a mujeres o a sujetos femeninos. Una persona altanera es aquella que posee la actitud de altanería. La altanería es una forma de conducirse frente a los demás, forma que supone siempre un importante nivel de soberbia y egocentrismo al suponerse esa persona altanera mejor o superior a los demás que la rodean. La altanería es muy común en los diferentes lazos sociales e incluso algunas personas pueden no serlo permanentemente si no en algunas circunstancias específicas en las que se sienten especiales o muy seguros.

Cuando utilizamos el adjetivo calificativo de altanera o altanero estamos haciendo una descripción un tanto negativa sobre la persona porque se está intentando dejar en claro que la actitud de aquella persona se basa en creer que es superior a los demás cuando en realidad cada persona tiene sus elementos únicos y particulares. La altanería normalmente dificulta a la persona que tiene esta actitud el establecimiento de lazos sinceros y duraderos porque al creerse la persona superior a los demás difícilmente puede encontrar en ellos elementos a compartir.

La altanería como actitud puede encontrarse en muy diferentes ámbitos como espacios sociales. Así, es común ver por ejemplo altanería en espacios o ámbitos laborales en los que la competencia entre colegas es permanente y muy fuerte. También es común encontrar a una persona altanera en determinados estratos sociales que, por poseer más bienes materiales o mejor calidad de vida y acceso a mejores beneficios, se supone implícitamente que son más importantes que personas que puedan pertenecer a otros estratos sociales más bajos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"