Definición ABC » General » Alineación

+

Definición de Alineación

Dependiendo del contexto en el cual se la utilice, la palabra alineación referirá diferentes cuestiones.

Colocación en línea recta de objetos o personas

En su sentido más general, alineación refiere a la colocación en línea recta de: ya sea objetos, personas, cosas, entre potras alternativas.
La alineación de los alumnos es una costumbre rigurosa del colegio antes de ingresar a las aulas.”

Deporte: formación de un equipo y la inclusión de un jugador en un equipo

Por otra parte, en el ámbito deportivo, especialmente en el fútbol, el término alineación presenta un uso recurrente, ya que de esa manera se designa la formación de un equipo deportivo y asimismo a la inclusión de un jugador en un equipo.

La alineación, en el caso del fútbol, implicará los jugadores que salen a la cancha a jugar un partido o bien los que se encuentran en momento en la cancha. La misma incluye desde el arquero, pasando por la defensa, el mediocampo y los delanteros.

Es una rigurosa costumbre que antes de salir a la cancha, cada entrenador, haga pública la alineación de su equipo, es decir, los jugadores que saldrán a jugar el encuentro deportivo frente al rival, los llamados popularmente como titulares, y también se deberá publicar aquellos que conforman el banco de suplentes y que tienen la posibilidad de entrar al partido en algún momento y así formar parte de la alineación en el campo de juego si es que un jugador se lesiona o el entrenador quiere cambiar el planteo de juego.

Asimismo, en el caso que el partido sea televisado, la televisión presentará en pantalla una placa con la alineación de partida del equipo, a la que se le sumarán datos como ser: los jugadores suplentes y el director técnico a cargo.

Actualmente, la tecnología tan incluida en la televisación de espectáculos deportivos realiza un diagrama visual con la alineación del equipo titular, es decir, muestra un campo de juego virtual y a cada uno de los jugadores en la posición que ocuparán en la cancha.
La alineación inicial del Barcelona no incluye en el equipo a Lionel Messi.”

Vinculación que se tiene con una tendencia, idea, ideología

En tanto, otro de los usos que presenta el término es para referir la vinculación con una determinada tendencia política, ideología, con alguna iniciativa aunque no se tengan las mismas ideas políticas, entre otras opciones. “La alineación de las provincias de todo el país en la materia de la estrategia de lucha contra la inseguridad fue absoluta, aún, y a pesar de las diferencias de gobierno que muchas de ellas mantienen.”
“Estoy absolutamente alineada con la ideología y las iniciativas del nuevo gobierno”.

Por otro lado, este sentido del término es muy usado a instancias de la política exterior para dar cuenta de la alianza, el acuerdo que establecen diversas naciones al respecto de un tema o situación. Cuando esto sucede se habla de alineamiento entre tal o cual país, o varios, al respecto de un asunto.
Este estado de cosas implicará que los mismos actúen en conjunto y en bloque, o sea, compartirán la misma postura al respecto de la solución a un tema, o serán aliados en una incursión bélica.

Informática: posición de las líneas de un texto

En informática, más precisamente en lo que hace a la edición de textos, el concepto de alineación es ampliamente utilizado para referir el posicionamiento de las líneas de un texto o párrafo, según varias posibilidades: derecha, izquierda, centrado y justificado.
Cada una de ellas implicará un ordenamiento que ya nos lo anticipa cómo será su denominación, a la derecha, a la izquierda, en el centro o justificado que implica en bloque cohesionado.

Proceso mecánico que se lleva a cabo sobre los automóviles

En otro contexto en el cual el concepto se utiliza de manera recurrente es en el de la mecánica de autos para denominar a un procedimiento al cual se somete a los automóviles para que funcionen correctamente.
El mismo es llevado a cabo por profesionales de la mecánica.

Si el automóvil se va sin control hacia la derecha o la izquierda, cuando se suelta por unos momentos el volante, es hora que se revise su alineación.

El procedimiento implica el ajuste de los ángulos de las ruedas manteniéndolas a las mismas en dirección perpendicular al suelo y paralelas entre sí.

La práctica de este proceso es importantísima de hacer porque evita el desgaste irregular de los neumáticos, incrementando su vida útil, aporta mayor seguridad, mejora la conducción del vehículo, economiza el uso de combustible al ser correcta la fricción del neumático con el suelo.

 
 
 
Temas en Alineación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •