Definición ABC » General » Alineación

+

Definición de Alineación



Dependiendo del contexto en el cual se la utilice, la palabra alineación referirá diferentes cuestiones.

En su sentido más general, alineación refiere a la colocación en línea recta de ya sea objetos, personas, cosas, entre potras alternativas. La alineación es una costumbre rigurosa del colegio antes de ingresar a las aulas.

Por otra parte, en el ámbito deportivo, especialmente en el fútbo,l el término alineación presenta un uso recurrente, ya que de esa manera se designa la formación de un equipo. La alineación, en el caso del fútbol, implicará los jugadores que salen a la cancha a jugar un partido o bien los que se encuentran en momento en la cancha. La misma incluye desde el arquero, pasando por la defensa, el mediocampo y los delanteros. Es una rigurosa costumbre que antes de salir a la cancha, cada entrenador, haga pública la alineación de su equipo, es decir, los jugadores que saldrán a jugar el encuentro deportivo frente al rival. Asimismo, en el caso que el partido sea televisado, la televisión presentará en pantalla una placa con la alineación de partida del equipo, a la que se le sumarán datos como ser: los jugadores suplentes y el director técnico a cargo. La alineación inicial del Barcelona no incluye en el equipo a Lionel Messi.

En tanto, otro de los usos que presenta el término es para referir la vinculación con una determinada tendencia política, ideología, con alguna iniciativa aunque no se tengan las mismas ideas políticas, entre otras opciones. La alineación de las provincias de todo el país en la materia de la estrategia de lucha contra la inseguridad fue absoluta, aún, y a pesar de las diferencias de gobierno que muchas de ellas mantienen.

Y en informática, más precisamente en lo que hace a la edición de textos, el concepto de alineación es ampliamente utilizado para referir el posicionamiento de las líneas de un texto o párrafo, según varias posibilidades: derecha, izquierda, centrado y justificado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"