Definición ABC » General » Alimento

+

Definición de Alimento



Alimento Se entiende por alimento a todo aquel elemento que tiene por objetivo principal proveer con los nutrientes necesarios a quien lo consuma. El alimento es quizás una de las necesidades primordiales de todo ser vivo ya que es sólo a partir de él que se puede realizar todo el proceso nutritivo y de crecimiento. El alimento puede presentarse de manera sólida o líquida y siempre que proveea con nutrientes, vitaminas o minerales esenciales será considerado tal. La alimentación es la actividad mediante la cual los seres vivos se proveen a sí mismos con los alimentos para poder recibir las energías y nutrientes necesarios que les permitan desarrollar sus actividades regulares.

La nutrición es el área de la medicina que se dedica a establecer los parámetros de una buena alimentación, aunque la misma puede variar dependiendo de las necesidades de cada individuo. Para la nutrición, existen diversos conjuntos de alimentos que están agrupados de acuerdo a sus características, a sus nutrientes, etc. Entre ellos debemos mencionar al grupo de las harinas y legumbres, el de los azúcares y grasas (aquel que se recomienda consumir en menor medida), el de las frutas y verduras, el de la carne y otros productos animales y el de los lácteos. La combinación equilibrada de estos alimentos es lo que permite llevar a cabo con una buena alimentación.

Sin embargo, algunos de estos alimentos no son consumidos por todos, ya sea por causas de fuerza mayor o por voluntad propia. En este sentido, mientras los azúcares y ciertas grasas son peligrosos para personas que sufren de diabetes, ciertas harinas lo son para los celíacos y las grasas para las personas con obesidad. Al mismo tiempo, los vegetarianos o veganos eligen no consumir carnes o productos animales.

Por lo general, los alimentos también se vinculan a la noción de metabolismo ya que es este el responsable de la asimilación de los nutrientes que los alimentos otorgan al organismo. El metabolismo de cada individuo es por cierto único y esta es la razón por la cual algunas personas consumen muchos alimentos ricos en grasa y azúcar sin ver alterado su peso mientras otras no pueden experimentar similares condiciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Alimento