Definición ABC » General » Alianza

+

Definición de Alianza

El término alianza presenta varios usos; el mismo proviene del verbo aliar, por lo cual, en cada uno de ellos implicará justamente la acción de aliarse que pueden llevar a cabo dos o más personas, empresas u organizaciones.

Reunión de una o varias personas, agrupaciones, que celebran un pacto, con la misión de lograr un objetivo que comparten

En uno de sus usos más recurrentes la palabra alianza, refiere a aquel pacto, acuerdo o convención entre dos o más personas.
La competencia nos propuso una alianza comercial para el próximo año y nosotros la aceptamos. La alianza política entre Peronistas y Radicales no dejó buenos recuerdos al pueblo argentino.”

Uso en política, en religión y otros

Justamente en el plano de la política resulta ser muy frecuente el uso de este concepto para expresar la unión de dos o más agrupaciones políticas con el fin de generar un frente común ante una elección inminente, o en su defecto para celebrar un acuerdo parlamentario que les permita sacar una ley que les interesa a las mismas.

Las alianzas son muy necesarias en la política, especialmente cuando no hay mayorías absolutas en un gobierno, o cuando es necesario aunar fuerzas contra alguien, o como decíamos para impulsar un proyecto de ley.

La alianza política surge de la asociación entre dos o más partidos políticos que profesan ideas afines o no, es decir, pueden tener algunas coincidencias pero no en todo.

Las alianzas en este sentido son muy comunes en cualquier parte del mundo, ya que de esta manera muchos partidos políticos que per se no podrían llegar jamás al poder pueden tener la chance de hacerlo, aliándose con otro partido y así reforzar la propuesta electoral para ganar las elecciones.

Otro ámbito en el cual se tejen y quedan conformadas las alianzas políticas es en el Congreso o Parlamento. Generalmente, a instancias de la votación de alguna ley importante surgen las alianzas, por ejemplo, dos partidos opositores se alían contra el partido gobernante para que este no consiga el quórum que necesita para aprobar tal o cual proyecto de ley.

Ahora bien, las alianzas, no son patrimonio exclusivo de la política, también se generan en otros ámbitos de los más diversos, por ejemplo, puede generarse en un vecindario, entre los vecinos para combatir la inseguridad o cualquier otro flagelo que afecta su barrio.

También en el contexto religioso tiene una especial presencia dado que de acuerdo a lo que sostiene la Biblia y la fe judía, Jehová o Dios, fue quien concretó la primera alianza con el pueblo israelí, y también los cristianos hablan de alianza, para referirse a aquella entre Dios y los fieles de Cristo cuando este se hizo hombre y vino a salvarnos.

Parentesco que se genera tras el casamiento

Por otra parte, la alianza es el parentesco que se logra a través del casamiento. Por tanto, es que a los anillos que los esposos intercambian una vez consolidada su unión se los designa alianzas. Los mismos simbolizan la mencionada unión y se usan en el dedo anular como símbolo del matrimonio y asimismo para indicarles a todos que esa persona está casada.

Anillos que intercambian los recién casados para simbolizar y marcar su unión

La alianza es tan importante en el marco de los ritos que se celebran alrededor de los matrimonios que los novios le dedican una especial relevancia a la elección antes de casarse.
Conversan acerca de los gustos que tienen sobre los materiales en los que normalmente se las hace, oro, plata, entre otros, y por supuesto otros más costosos que implican brillantes.
Claro, también, la elección estará determinada por el bolsillo, es decir por las posibilidades económicas de los contrayentes.

Otra cuestión corriente asociada a los rituales en este tema es la grabación de las alianzas, o sea, luego que se las elige, los novios las mandan a grabar en su parte interna con sus nombres y con la fecha del enlace matrimonial.
Algunos prefieren grabar los nombres juntos, por ejemplo: Juan y Laura, con la fecha del casamiento, o en su defecto, también se estila que se grabe en la alianza el nombre del otro.

Equipo de fútbol peruano

Y finalmente Alianza Lima es un equipo de fútbol de origen peruano que fue fundado a comienzos del siglo pasado, 1901, y que actualmente ocupa uno de los lugares más destacados entre los hinchas del país. Varias veces se consagró campeón del torneo local y su clásico rival es Universitario de Deportes.

 
 
 
Temas en Alianza
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •