Definición ABC » General » Alentar

+

Definición de Alentar



La palabra alentar es un término que empleamos muchísimo en nuestro idioma para indicar la acción de animar, impulsar e infligirle aliento a una persona, que generalmente lo demanda porque se encuentra inmersa en alguna situación complicada que hace que se sienta vulnerable y entonces necesite de un acompañamiento emocional. Cuando un individuo padece de una enfermedad compleja justamente necesitará del aliento de sus seres más cercanos para poder superarla.

También, se suele darle fuerzas a alguien cuando se encuentra a punto de concretar algún objetivo importante o meta por el cual se estuvo trabajando mucho tiempo. Un deportista que se viene preparando duramente para participar de alguna competencia destacada, necesitará llegado el día de la misma, del aliento por parte de sus seres queridos y asimismo de su público seguidor.

Cabe destacarse que en el ambiente del deporte la palabra que nos ocupa resulta ser de uso híper popular como consecuencia que la misma expresa una típica acción desplegada por los fanáticos e hinchas de una asociación deportiva, de un deportista, entre otros, para darle impulso a estos mientras se desarrolla una competición.

Existen diversas maneras de expresar ese aliento y las mismas se encuentran en estrecha vinculación con la cultura y los usos y costumbres de la nación en la cual se dé, en tanto, entre las más usadas se cuentan: gritos, cánticos, exhibición de simbología como ser banderas, remeras, entre tantísimas posibilidades.

En las líneas que anteceden nos hemos referido con reiteración a un concepto que se encuentra íntimamente asociado al término de alentar, que es el de aliento. Y el aliento es precisamente el esfuerzo, el valor que se pone a algo que se hace o el que se le da a una persona para que supere una situación.

Por otra parte, también usamos la palabra alentar para indicar cuándo mantenemos vivo el sentimiento de algo o para con alguien. Las víctimas del atentado a las torres gemelas de Nueva York alientan en cada aniversario el recuerdo de sus seres queridos.

La palabra que directamente se opone a la de alentar es la desalentar, que implicará el quitarle la ilusión y el ánimo a alguien en la realización de una actividad o tarea.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Alentar