Definición ABC » General » Alejamiento

+

Definición de Alejamiento



La palabra alejamiento es el término que mayormente empleamos para indicar, expresar, la distancia física, o en su defecto espiritual, que existe entre dos individuos.

El alejamiento físico entre dos individuos, normalmente, es la consecuencia del viaje de alguno de ellos a otro lugar distante o por el asentamiento de uno en otro país, provincia, región, hecho que impide la visita cotidiana ya que es necesario sortear cientos o en algunos casos miles de kilómetros para acercarse. Otras razones de este tipo de separación pueden ser la reclusión en prisión o en alguna institución médica para realizar algún tratamiento.

Cabe destacarse que en el caso de la separación espiritual la misma puede deberse a la enemistad generada a partir de alguna pelea que ocasiona el distanciamiento. Generalmente, los seres humanos, cuando discutimos fuertemente con personas de nuestro entorno, afectos, familiares, amigos, entre otros, solemos alejarnos de los mismos, es decir, evitaremos frecuentarlos como solíamos hacer antes de la pelea.
La situación que dispone este tipo de alejamiento es habitual que ocasione serios daños en las emociones y la psiquis de las personas afectadas, dado que de pronto y ante la falta de ese otro que antes era una compañía, aparece la soledad y el sentimiento de su ausencia.

También, la diferencia de opiniones respecto de algún tema o caso, la de creencias, de ideología, entre otras, puede provocar el alejamiento entre las personas. Entre las más comunes de este tipo sobresalen la religiosa y la política. Creencias religiosas contrapuestas suelen desencadenar separaciones de personas por no soportar tan solo la diferencia de posiciones y en los casos más extremos del fanatismo, tal es el caso de los islámicos más extremos con sus inmolaciones y ataques terroristas a favor de la yihad o guerra santa, hasta suelen ocasionar graves consecuencia para el prójimo y la humanidad.

La palabra alejamiento cuenta con una variedad de sinónimos como ser: la mencionada separación, distanciamiento, apartamiento…. El concepto que propone lo totalmente opuesto al alejamiento es el acercamiento.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"