Definición ABC » General » Alcohol

+

Definición de Alcohol

Se conoce como alcohol a aquel líquido incoloro e inflamable, de olor extremadamente fuerte y que se obtiene por la destilación del vino o de otros licores. Aunque, también, a la bebida que lo contiene se la llama alcohol.

Líquido sin color, inflamable y de olor fortísimo que resulta de la destilación de vino u otros licores

En tanto, desde un punto de vista químico, el alcohol resulta ser aquel compuesto orgánico que contiene al grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a cualquiera de sus derivados. Por esta cuestión de tratarse de un compuesto es que existen diferentes tipos de alcoholes...

El alcohol absoluto es aquel que se halla en estado puro.

Uso medicinal especialmente asociado a la asepsia

Debemos decir que el alcohol de tipo medicinal dispone de una utilización muy recurrente justamente en el campo de la medicina, especialmente en la asepsia cutánea, es decir, ante la producción de una herida, o antes que el médico nos inyecte una vacuna, por ejemplo, se debe limpiar la piel del paciente, con alcohol precisamente, para así garantizar que la zona quedará libre de bacterias o de virus, dado que el alcohol es capaz de neutralizarlos.

También es ampliamente usado en este campo por parte de médicos, cirujanos y profesionales de la salud para limpiarse las manos y así garantizar la asepsia en los centros de salud y la no propagación de virus.

Asimismo, se recomienda a las personas que ingresan y egresan a un centro de salud usar el alcohol para liberarse de agentes patógenos que puedan adquirir allí o llevar desde la calle.

En tiempos invernales donde proliferan los virus de la gripe se recomienda intensificar la práctica de lavado de manos con alcohol.

Por otro lado, está el alcohol etílico , que es un líquido incoloro de olor muy fuerte, que arde fácilmente y cuyo punto de ebullición es de 78°.

El alcohol y su presencia en las bebidas alcohólicas

Se logra de la destilación de productos de fermentación de sustancias azucaradas o feculentas, como ser las uvas, la remolacha o la patata. Este tipo de alcohol es frecuente que lo hallemos en bebidas como la cerveza o el vino.
Por esta razón es que las bebidas alcohólicas que cuentan con este se designen generalmente como alcohol.
Su fórmula química es la siguiente: CH3, CH2 y OH.
Anoche tomé mucho alcohol en la fiesta y hoy me desperté con un tremendo dolor de cabeza.”

Entonces, existen dos maneras básicas de producción de las bebidas alcohólicas, por fermentación (cerveza y vinos), o en su defecto destilación (licores).
El porcentaje de alcohol etílico en cada bebida es variable, por ejemplo, la cerveza presenta aproximadamente un 5 % de graduación alcohólica, el vino 15 % y algunos licores pueden llegar a presentar un 50 % de etanol, tal como se llama al compuesto químico que conocemos como alcohol etílico.

Droga psicoactiva que genera enorme dependencia

Este tipo de alcohol (etílico) está considerado como una droga de tipo psicoactiva para los seres humanos, porque su consumo produce en la mayoría una sensación de alegría, de liberación, de despojo de todo tipo de timidez, esto en un comienzo, pero luego, conforme avance el consumo del mismo, la persona podrá experimentar problemas de coordinación, visión borrosa y en los niveles más extremos de consumición llegar a un estado de inconsciencia o a la muerte por envenenamiento.

Por esta situación tan peligrosa contra la salud que representa es que la mayoría de las legislaciones del mundo controlan el consumo de alcohol, por ejemplo, prohibiendo la venta del mismo a menores de 18 años y a través de test a automovilistas para evitar que se conduzca bajo los efectos nocivos del alcohol, que como sabemos puede desencadenar un tremendo accidente si es que alguien conduce un automóvil con alta dosis de alcohol ya que su coordinación y visión no serán las ideales para hacerlo.

Las personas que beben en demasía y no controlan por caso la ingesta de alcohol se vuelven dependientes del mismo, debiendo consumirlo a cada momento.
Quienes se encuentran en esta situación padecen la enfermedad conocida popularmente como alcoholismo.

Se trata de una afección que afecta a millones de personas en el mundo y que es sin dudas una de las problemáticas más duras y difíciles de resolver, especialmente por la dependencia que genera en el adicto y a ello se suma si la persona no se somete voluntariamente a un tratamiento.

Las causas que pueden llevar a esta dependencia son muchas, desde hereditarias hasta problemas personales que se canalizan a través de la bebida, o como compañía de la ingesta de otras drogas.

Además de la disponibilidad del adicto es necesario que todo su entorno, amigos y familiares, se comprometan con su lucha y lo contengan en las difíciles horas de dejar el alcohol.

Dependiendo el caso, el tratamiento puede ser ambulatorio, en algún centro especializado, o bien puede implicar internación para eliminar cualquier tipo de vínculo con el alcohol.

Y el otro tipo de alcohol es el metílico, semejante en su olor y propiedades al alcohol etílico, pero venenoso.

 
 
 
Temas en Alcohol
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45041 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    310
  •