Definición ABC » General » Alcohol

+

Definición de Alcohol



Se conoce como alcohol a aquel líquido incoloro e inflamable, de olor extremadamente fuerte y que se obtiene por la destilación del vino o de otros licores. Aunque, también, a la bebida que lo contiene se la llama alcohol.

En tanto, desde un punto de vista químico, el alcohol resulta ser aquel compuesto orgánico que contiene al grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a cualquiera de sus derivados. Por esta cuestión de tratarse de un compuesto es que existen diferentes tipos de alcoholes…

El alcohol absoluto es aquel que se halla en estado puro.
Por otro lado, está el alcohol etílico , que es un líquido incoloro de olor muy fuerte, que arde fácilmente y cuyo punto de ebullición es de 78°. Se logra de la destilación de productos de fermentación de sustancias azucaradas o feculentas, como ser las uvas, la remolacha o la patata. Este tipo de alcohol es frecuente que lo hallemos en bebidas como la cerveza o el vino. Por esta razón es que las bebidas alcohólicas que cuentan con este se designen generalmente como alcohol. Su fórmula química es la siguiente: CH3, CH2 y OH. Anoche tomé mucho alcohol en la fiesta y hoy me desperté con un tremendo dolor de cabeza.

Entonces, existen dos maneras básicas de producción de las bebidas alcohólicas, por fermentación (cerveza y vinos) o en su defecto destilación (licores). El porcentaje de alcohol etílico en cada bebida es variable, por ejemplo, la cerveza presenta aproximadamente un 5 % de graduación alcohólica, el vino 15 % y algunos licores pueden llegar a presentar un 50 % de etanol, tal como se llama al compuesto químico que conocemos como alcohol etílico.

Este tipo de alcohol (etílico) está considerado como una droga de tipo psicoactiva para los seres humanos, porque su consumo produce en la mayoría una sensación de alegría, esto en un comienzo, pero luego, conforme avance el consumo del mismo, la persona podrá experimentar problemas de coordinación, visión borrosa y en los niveles más extremos de consumición llegar a un estado de inconsciencia o a la muerte por envenenamiento.

Por esta situación tan peligrosa contra la salud que representa es que la mayoría de las legislaciones del mundo controlan el consumo de alcohol, por ejemplo, prohibiendo la venta del mismo a menores de 18 años y a través de test a automovilistas para evitar que se conduzca bajo los efectos nocivos del alcohol.

Y el otro tipo de alcohol es el metílico, semejante en su olor y propiedades al alcohol etílico, pero venenoso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"