Definición ABC » General » Alcancía

+

Definición de Alcancía



El nombre de alcancía se aplica a aquellos objetos de diverso material y forma que tienen como objetivo principl servir de receptáculo para guardar o mantener protegida cierta cantidad de dinero o ahorros. Por lo general, las alcancías guardan una cantidad pequeña de dinero compuesta en su mayor parte por monedas o billetes de bajo valor. Las alcancías son uno de los objetos más preciados por los niños ya que están hechas especialmente para que ellos puedan apreciar la importancia de cuidar y valorar los ahorros entregados por los padres.

Mientras que en la actualidad las alcancías pueden tener diferentes formas, tamaños y estilos, en la mayoría de los casos las mismas tienen la forma de pequeños chanchitos en cuyo lomo se ubica una ranura por donde introducir las monedas o billetes a ahorrar. Al estar estos receptáculos sólo abiertos por esa ranura por la cual se puede introducir dinero pero no sacarlo, la gracia de la alcancía es que para recuperar los ahorros la misma debe ser destruida. De este modo, sólo cuando se sabe qué hacer con la plata, y cuando se cuenta con una cantidad importante de ella se procede a romper la alcancía ya que la misma no podrá volver a armarse una vez quitado el dinero.

Las alcancías son especialmente diseñadas para niños y adolescentes que reciben una mensualidad o un pequeño monto de dinero. Así, los padres les enseñan la importancia de guardar y ahorrar el dinero en pos de poder utilizarlo en un futuro cuando el mismo sea más abundante, fruto del esfuerzo y de la paciencia.

Las alcancías están hechas normalmente de cerámica por lo cual son bastante delicadas. Sin embargo, actualmente se pueden encontrar también de lata, de plástico y de otros materiales. En el caso de los diseños y modelos tradicionales de cerditos de porcelana, muchas veces la alcancía en sí puede convertirse en un objeto de colección.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"