Definición ABC » General » Alcance

+

Definición de Alcance



alcanceLa palabra alcance, así como ocurre con la mayor parte de los términos, puede referir a varias cuestiones, según el contexto o ámbito en el cual se la utilice y por esto a continuación repasaremos los más comunes y usadas por todos.

En una primera acepción la palabra alcance sirve para indicar la distancia a la cual pueden llegar algunos de nuestros miembros superiores o inferiores, según corresponda, pero también sirve para hablar, indicar la distancia que puede alcanzar la acción o la influencia de algo o alguien en alguna cuestión. Por ejemplo en este último caso puede ser el alcance que en una zona determinada logra una emisora de radio o el alcance que puede tener un cohete o una arma de destrucción masiva.

En tanto, también es común que la palabra sea utilizada para dar cuenta de la importancia o la trascendencia que ostenta determinada cuestión o persona. El descubrimiento de una vacuna que ciertamente podría combatir el mal del cáncer sin dudas entra en esta acepción, ya que estamos ante un hecho que podría tener un marcado alcance que superaría cualquier barrera nacional.

También cuando es la capacidad, el talento o las posibilidades las que están en juego, suele usarse el término alcance para hablar de la situación en la cual alguien se encuentra respecto de estos, es decir, si la persona en cuestión no se encuentra debidamente capacitada para ejercer una función, un trabajo porque sus conocimientos no son suficientes, se suele decir que el trabajo o posición están fuera de su alcance.

Asimismo cuando se trata de una cuestión económica, por ejemplo, de una persona que percibe un salario mínimo, generalmente se dirá que está fuera de su alcance la adquisición de determinados bienes considerados o clasificados como de lujo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"