Definición ABC » General » Alarma

+

Definición de Alarma

Señal que alerta de un peligro inmediato

De acuerdo al contexto en el cual se la utilice, la palabra alarma puede referir diversas cuestiones.

Uno de los usos más recurrentes que presenta el término es para designar a aquella señal que avisa de la existencia de un peligro inmediato. “Los oficiales que cuidan el sector dieron la voz de alarma”.

Dispositivo que avisa del peligro

Por otra parte, al dispositivo que avisa sobre un peligro o advierte acerca de alguna particularidad se llama también alarma. “La alarma del automóvil sonó en la mitad de la noche y realmente nos hizo asustar”; “sino era por la alarma del despertador hubiésemos seguido durmiendo”.

Sentimiento de inquietud

Asimismo, cuando nos domina una sensación de inquietud, sufrimos de un susto o algo nos sobresalta se suele usar el término alarma para referirse a los mismos. “Luego de las amenazas de bomba en el edificio se propagó la alarma entre los presentes”.

Sistemas de alarmas que ayudan a prevenir la inseguridad

Un sistema de alarma es un elemento muy empleado en la seguridad y aunque si bien el mismo no evita por completo que se suceda alguna situación anormal resulta muy útil para prevenirla, ya que es capaz de advertir acerca de ella, por ejemplo, avisar cuando algún intruso ingresa a nuestra propiedad, cuando alguien intenta forzar nuestro auto, sonar cuando se detecte la presencia de fuego, el desborde de algún tanque de agua, la presencia de algunos agentes contaminantes, entre otras alternativas.
Su funcionamiento consiste en el envío de una señal de alerta a la unidad central de la alarma, luego, ésta emitirá la comunicación pertinente con el lugar y de no hallar respuesta enviará al personal correspondiente a la zona, por ejemplo, un escuadrón de bomberos en caso de tratarse de una alarma de incendio.

Hay que decir que muchas alarmas de viviendas y de automóviles disponen de una gran sensibilidad y muchas veces se accionan cuando no hay peligro concreto sino solamente cuando alguien rozó algún sensor. De todas maneras, el dueño del auto o la empresa que monitorea debe asistir al lugar para inspeccionar si hay un ilícito o no.

Tipos de alarmas

En tanto, existen diferentes tipos de alarmas…La alarma auto llamadora son aquellos transmisores, generalmente portátiles, que cuentan con un pulsador, los cuales, en caso de ser accionados enviarán una señal directa a la central de alarmas. Esta permite que la señal pueda ser emitida desde el lugar de la casa u oficina en el cual se esté, ya que el transmisor se encuentra especialmente diseñado para ser colocado en el cuello, pinzado en la ropa o en la muñeca de los individuos. Inmediatamente que se acciona el pulsador y llega la señal de alarma, la unidad en cuestión se comunicará con algún familiar o interesado estipulado para conocer si la misma se accionó accidentalmente o bien porque existe un real peligro. De no haber respuesta se enviará un profesional que verifique en el lugar la situación.

Las fuerzas de seguridad como la policía, de prevención y auxilio como son los bomberos y la atención sanitaria de emergencia suelen disponer en sus móviles de traslado dispositivos de alarmas que tienen la intención de advertirle a la ciudadanía que están circulando por las inmediaciones a gran velocidad y que es probable que pasen semáforos en rojo por ejemplo. Por caso es que cuando los automovilistas advierten estos sonidos de las alarmas, que son ciertamente potentes, detienen la marcha y deja lugar para que estos móviles puedan dirigirse al lugar con prontitud. La idea es que el automovilista ceda el paso, se corra y así también evitar posibles accidentes de tránsito.

Usada por las fuerzas de seguridad, bomberos y el área de sanidad

Este tipo de alarma suena normalmente cuando la policía persigue delincuentes, cuando la ambulancia traslada a un enfermo con riesgo de vida o los bomberos están acudiendo a apagar un incendio o a hacerse presentes en alguna zona de siniestro que se los requiere.

Por su lado, una alarma de incendio es un dispositivo especialmente preparado para advertir a los habitantes de un edificio sobre la presencia de fuego y así facilitar la rápida evacuación del mismo. La misma se activará cuando sus sensores perciban algún cambio brusco de temperatura o bien cuando directamente detecten el humo. El dispositivo puede ser electromecánico, de claxon, de campana o electrónico.
Las habitaciones de hoteles, las entidades privadas y privadas, donde se concentra normalmente mucha gente suelen contar con este dispositivo.

Origen del concepto

Pero hagamos un poquito de historia para poder conocer su origen que está en estrecha vinculación con las armas. En tiempos remotos se usaba comúnmente una expresión, un gripo: ¡A las armas! El cual se hacía escuchar y difundir cuando se advertía la presencia de un enemigo en los fuertes o en las zonas de campaña militar. Los militares y guerreros solían apilar las armas en una zona del fuerte y hacia allí debían correr todos con premura cuando se escuchaba el grito. Tomar el arma correspondiente y prepararse para defender o tirar.

Ahora bien, si bien en la actualidad y en cualquier otro contexto no se pronuncia exactamente este grito como antaño, si resulta común que alguien alce la voz para advertir del peligro y hacer correr el alarma sobre algún tema que acecha.

 
 
 
Temas en Alarma
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •