Definición ABC » General » Alarma

+

Definición de Alarma



De acuerdo al contexto en el cual se la utilice, la palabra alarma puede referir diversas cuestiones.

Uno de los usos más recurrentes que presenta el término es para designar a aquella señal que avisa de la existencia de un peligro inmediato. Los oficiales que cuidan el sector dieron la voz de alarma.

Por otra parte, al dispositivo que avisa sobre un peligro o advierte acerca de alguna particularidad se llama también alarma. La alarma del automóvil sonó en la mitad de la noche y realmente nos hizo asustar; sino era por la alarma del despertador hubiésemos seguido durmiendo.

Asimismo, cuando nos domina una sensación de inquietud, sufrimos de un susto o algo nos sobresalta se suele usar el término alarma para referirse a los mismos. Luego de las amenazas de bomba en el edificio se propagó la alarma entre los presentes.

Un sistema de alarma es un elemento muy empleado en la seguridad y aunque si bien el mismo no evita por completo que se suceda alguna situación anormal resulta muy útil para prevenirla, ya que es capaz de advertir acerca de ella, por ejemplo, avisar cuando algún intruso ingresa a nuestra propiedad, sonar cuando se detecte la presencia de fuego, el desborde de algún tanque de agua, la presencia de algunos agentes contaminantes, entre otras alternativas.
Su funcionamiento consiste en el envío de una señal de alerta a la unidad central de la alarma, luego, ésta emitirá la comunicación pertinente con el lugar y de no hallar respuesta enviará al personal correspondiente al lugar, por ejemplo, un escuadrón de bomberos en caso de tratarse de una alarma de incendio.

En tanto, existen diferentes tipos de alarmas…La alarma auto llamadora son aquellos transmisores, generalmente portátiles, que cuentan con un pulsador, los cuales, en caso de ser accionados enviarán una señal directa a la central de alarmas. Esta permite que la señal pueda ser emitida desde el lugar de la casa u oficina en el cual se esté, ya que el transmisor se encuentra especialmente diseñado para ser colocado en el cuello, pinzado en la ropa o en la muñeca de los individuos. Inmediatamente que se acciona el pulsador y llega la señal de alarma, la unidad en cuestión se comunicará con algún familiar o interesado estipulado para conocer si la misma se accionó accidentalmente o bien porque existe un real peligro. De no haber respuesta se enviará un profesional que verifique en el lugar la situación.

Por su lado, una alarma de incendio es un dispositivo especialmente preparado para advertir a los habitantes de un edificio sobre la presencia de fuego y así facilitar la rápida evacuación del mismo. La misma se activará cuando sus sensores perciban algún cambio brusco de temperatura o bien cuando directamente detecten el humo. El dispositivo puede ser electromecánico, de claxon, de campana o electrónico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"