Definición ABC » General » Ajuste

+

Definición de Ajuste



El término ajuste, generalmente y en la mayoría de los diversos contextos en los cuales puede aplicarse refiere siempre a lo mismo, la unión, adaptación o acomodación de una cosa respecto de otra que está estrechamente vinculada a la primera y que de este modo permite el correcto funcionamiento, ya sea de una pieza mecánica que se halla en el motor del auto y que permite entonces que arranque, o bien, ya en un contexto totalmente distinto, como puede ser la mesa de diálogo entre un sindicato que representa los intereses de un grupo determinado de trabajadores con el gobierno, el acuerdo a favor de un ajuste, por ejemplo, implica y sirve para hablar del acuerdo que alcanzaron y el punto final a las discrepancias que estaban en cuestión entre ellos.

El ajuste, entonces, es una relación ampliamente estudiada y necesaria de estar presente en la mecánica de precisión, ya que como bien anticipamos más arriba, del acople entre dos piezas claves que pertenecen a un equipo o máquina industrial dependerá la vida de éste.

El ajuste mecánico para concretarse necesitará de un eje por un lado y de un orificio por el otro, que coincidan, claro está, como condición sine qua non, para de este modo llevar a buen puerto el acople entre las dos piezas. En tanto, si por el contrario, alguno de estos excede la medida, ambas piezas no podrán de ninguna manera ser ajustadas, pero para evitar que suceda esta última situación es que existen las normas ISO que controlan y establecen las tolerancias al respecto. Por extensión, estos mismos lineamientos se enfocan hacia otros ámbitos de la tecnología, como ocurre con la informática. Así, no sólo es fundamental el ajuste cuando nos planteamos los mecanismos involucrados con la correcta colocación de un circuito, un chip o un periférico en una computadora, sino también cuando se intenta compatibilizar la ejecución de un programa para un sistema operativo determinado. De este modo, se han “ajustado” entornos que permiten a un clásico programa del sistema operativo Windows correr en un equipo que trabaja con Linux, entre otras situaciones.

En otro orden, el concepto de ajuste es también trasladable a las ciencias biológicas. Los ajustes fisiológicos forman parte de la realidad cotidiana de millones de seres vivos, en especial en el marco del cambio de las condiciones ambientales (el clima, el nivel de humedad, la cantidad de depredadores…). En forma un poco más específica, en medicina humana se indica un ajuste cuando se propone modificar un tratamiento farmacológico. En estos casos, el ajuste suele denominarse titulación; así, cuando la dosificación de un producto es inadecuada, se indica el ajuste en la vía de administración, la cantidad diaria indicada o la frecuencia de utilización de ese determinado medicamento.

Por otro lado, la palabra ajuste, también ocupa un lugar destacado en las cuestiones económicas, aunque en este contexto, su aplicación, aunque no tenga ese efecto o finalidad, tiene una connotación generalmente negativa, ya que se utiliza para hacer referencia a la política económica que muchos gobiernos han implementado y que tiene como resultado la contracción de los sueldos y salarios de los trabajadores públicos para reducir el déficit fiscal, el temible “cuco” de la mayoría de las economías mundiales, por cierto. Los procesos de ajuste suelen marcar la historia ciudadana de una nación, en especial cuando las consecuencias finales alcanzan para elevar las tasas de desempleo, los índices de interés de los créditos y otros indicadores que provocan un impacto perjudicial en la población.

Como vemos, el ajuste forma parte de los más diversos procesos (cotidianos y no tanto) de la vida de las personas, por lo cual su conocimiento se integra a las herramientas con las que contamos para mejorar numerosos parámetros de nuestra realidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ajuste