Definición ABC » General » Aire

+

Definición de Aire



aireEl aire es el resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta tierra. El aire así como sucede con el agua, es un elemento fundamental y esencial para asegurar la continuidad de la vida en el planeta.

Composición del aire

Su composición es sumamente delicada y las proporciones de las sustancias que lo integran resultan ser variables: nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (varía entre 0 a 7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como pueden ser el criptón o el argón (1%).

Dependiendo de la altitud, temperatura y composición del aire, la atmósfera terrestre está dividida en cuatro capas troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. Cuanto más alto nos encontremos menor peso o presión tendrá el aire que respiramos.

Las capas más estudiadas y analizadas porque son las que absorben y se ven más afectadas por la contaminación, son las dos que más cercanas están de la tierra: la troposfera y la estratosfera.
El aire que se encuentra en la troposfera es el que interviene directamente en el proceso de respiración de los seres vivos y está compuesto por un 78 % de nitrógeno, un 20,94 % de oxígeno, 0,035 de dióxido de carbono y un 0,93 de gases inertes entre los que se cuentan el argón y el neón. Además en esta capa que abarca 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trópicos se ubican las nubes y el vapor de agua, por lo cual es la capa en la cual se producen todos los fenómenos atmosféricos que dan origen al clima. Y un poco más arriba de esta, aproximadamente a unos 25 km. Nos encontramos con la otra, la estratosfera que es en la cual se encuentra alojada la capa de ozono que protege a la tierra de la radiación ultravioleta.
Por esto es que toda sustancia contaminante que se encuentre en esta alturas será absolutamente dañina para la salud del hombre.

Las propiedades físicas que caracterizan el aire que respiramos son: el volumen, la masa, densidad, presión atmosférica, contracción y expansión.

El aire, una cuestión esencial para la vida

Por otro lado y más allá de estas cuestiones típicas y específicamente físicas y geográficas, el aire es el más flamante indicador de la vida humana y animal, ya que la ausencia de este, la imposibilidad de respirar por unos cuantos y largos minutos o la directa y definitiva interrupción de este, significará la muerte de una persona. Así es que en esta cuestión queda más que evidenciada la estrecha relación de aire con vida…

El aire como elemento

Junto con la tierra, el fuego y el agua, el aire, integra el grupo de los cuatro elementos, que ya desde la antigüedad se abordaban para explicar algunas cuestiones vinculadas a la naturaleza. Religiones, ritos, cosmogonías occidentales, alquimia y astrología, entre otras, han abordado y abordan al elemento del aire para explicar fenómenos.

Está considerado como un elemento activo, de género masculino y se lo simboliza a partir de un triángulo que apunta en dirección hacia arriba y atravesado en su totalidad por una línea horizontal.

Cabe destacarse que la mayoría de las cosmogonías han resaltado la esencialidad del aire con respecto a la vida y por caso se lo ha indicado como el elemento origen del resto de las cosas.

El aire en la música

En la música, el concepto de aire dispone de un empleo particular ya que con el mismos se denomina de modo genérico a aquella pieza musical que consiste en una sola voz, siendo los más comunes las canciones consideradas como populares o autóctonas de una determinada nación. Por ejemplo, los boleros y tiranas en España, o los songs en Irlanda y Escocia.

El aire en la equitación

En la práctica de la equitación el término de aire dispone de un uso extendido dado que con el mismo es posible, por un lado, referir a un comportamiento, actitud propia del caballo, en el transcurso de sus diversas marchas (paso, trote y galope) y asimismo la cadencia de los movimientos que en ellas se ejecutan. Y por otra parte, también se lo aplica en relación al jinete dependiendo de su posición en la silla y los tipos de movimientos que va desplegando.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"