Definición ABC » General » Agropecuaria

+

Definición de Agropecuaria

Actividad que explota la agricultura y la cría de animales

Se designa con el término de agropecuaria a aquella actividad humana que se encuentra orientada tanto al cultivo del campo como a la crianza de animales, es decir, que está en estrecha relación con la agricultura y la ganadería. Debemos destacar que ambas actividades pertenecen a lo que se denomina actividad primaria de la economía.

Pertenece a la actividad primaria de la economía

A propósito vale aclarar que las actividades primarias dentro de una economía son aquellas que están asociadas a la explotación de recursos naturales y cuya función es justamente la generación de materias primas como carnes y cultivos, ambas cuestiones facilitadas por la actividad agropecuaria, claro está.

En contracara a esas aparecen las actividades secundarias de la economía que son aquellas asociadas a la industria y a la transformación de las materias primas. Finalmente el sector terciario es el correspondiente a los servicios y que no implica manufactura o trabajo artesanal, como los dos casos anteriores, sino que demanda de parte de sus actores un trabajo mental o intelectual, entre otros podemos mencionar el turismo, el desarrollo de programas informáticos, inversiones, consultoría.

Ahora sí habiendo aclarado la parte de la economía a la cual pertenece la agropecuaria y retomando el concepto que nos ocupa diremos que la denominación ha sido acuñada de la combinación de otros dos términos: agricultura (cultivo de la tierra para sembrar alimentos) y pecuaria, que de alguna manera resultan ser las actividades principales que quienes llevan a cabo esta actividad despliegan.
Entonces, quien lleva a cabo una actividad agropecuaria es porque se dedica a la agricultura o a la ganadería.

¿Qué son la agricultura y la ganadería?

La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos aquellos trabajos relacionados con el tratamiento del suelo y la plantación de vegetales. En buena medida las tareas de tipo agrícolas están destinadas a la producción de alimentos y la obtención de verduras, frutas, cereales, hortalizas, entre otros.

Y por su lado, la ganadería, así como la agricultura, es una actividad de tipo económico muy pero muy antigua que consiste en la crianza de animales para su posterior aprovechamiento. De acuerdo a la especie ganadera que se trabaje se obtendrán diferentes productos derivados: carne, leche, huevos, cuero, lana, miel, entre otros.
El ganado más importante es el bovino, porcino y ovino, aunque en algunas regiones, estas pueden ser superados por el caprino y equino.

Ambas actividades, agricultura y ganadería, se encuentran estrechamente vinculadas y se nutren la una a la otra. El ganado le aporta estiércol, que es empleado como abono para los pastos y cultivos y estos sirven para alimentar a los animales.

En tanto, los avances que esta actividad ha presentado con el transcurso de los años se deben en gran medida al trabajo que han hecho varios científicos. Por ejemplo, entre ellos y uno de los más importantes ha sido Luis Pasteur a quien se le debe la posibilidad de pasteurización de la leche para que de esta manera la misma pueda ser mejor conservada; además contribuyó con sus aportes en la elaboración de pesticidas, demostrando el origen bacteriano de las fermentaciones y descubriendo las bacterias anaerobias.

Principal actividad y motor económico en muchas naciones

Y no podemos soslayar que ambas constituyen hoy en día y desde tiempos inmemoriales actividades económicas fundamentales de algunas naciones y que permiten el desarrollo económico y progreso de los países que las practican.
Asimismo resultan ser actividades de esencial relevancia para la sostenibilidad alimenticia de los seres humanos de todo el mundo, no solamente de los propios, y por ello es que algunas responsables de la actividad se vuelven exportadoras por excelencia.

Existen países como la Argentina que disponen de un amplio campo agropecuario para explotar y que resulta ser la actividad principal económica y la que aporta a la nación el mayor porcentaje de su Producto Bruto Interno (PBI). En el siglo pasado esta gran preponderancia que había adquirido la Argentina en este sentido hizo que se le aplique el mote de “granero del mundo”, que muchos gustan de aplicarle al día de hoy.
También esto ocurre en otros países vecinos a la Argentina y en el continente africano.

 
 
 
Temas en Agropecuaria
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45103 fans
  • Twitter
    2227
  • Google
    311
  •