Definición ABC » General » Agricultura

+

Definición de Agricultura

Cultivo de la tierra destinada a la producción de alimentos

Se designa con el término de Agricultura a la labranza o cultivo de la tierra y que además incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. En tanto, las actividades agrícolas, tal como se denomina a las mencionadas tareas, suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de frutas, verduras, hortalizas y cereales.

Siempre, la agricultura implicará la transformación del medio ambiente en orden a satisfacer las necesidades de alimento del ser humano y esto, sin dudas, es lo que lo diferenciará del resto de los seres vivos. Su gran valoración radica en este punto justamente en ser capaz de abastecer a toda la población con los alimentos que produce.

Un bisagra en la historia

En efecto, el desarrollo de la agricultura implicó un salto sustancial para la humanidad. De acuerdo a lo que nos informan los historiadores, en el período Neolítico, el hombre pasó de realizar actividades como la pesca, la recolección y la caza a la realización de tareas agrícolas y ganaderas como las mencionadas, en tanto, el trigo y la cebada han sido las primeras plantas que cultivó el hombre en dicho período sustancial.

Se supone que los seres humanos comenzaron a practicar la agricultura como consecuencia de algunos cambios climáticos que volvieron a la temperatura mucho más templada y a los alimentos y la caza más escasos en algunas regiones.

Los sustanciales cambios que genera

Entonces, con el advenimiento de la agricultura además de apreciarse cambios económicos y demográficos como ser aumento en la disponibilidad de alimentos y por ende en la población del mundo, también, los efectos de la actividad agrícola se apreciarían de lleno en el plano social, repercutiendo especialmente en la forma de vida de las sociedades que hasta ese momento se caracterizaban por su nomadismo pero que a partir de ese entonces se volvieron más sedentarias, empezándose además a considerar la propiedad privada por sobre los bienes inmuebles.

La influencia de la tecnología genera un progreso fantástico

Actualmente, la actividad goza de un esplendor único y que está estrechamente asociado a la introducción de las nuevas tecnologías en la labor.
La agricultura no ha dejado de evolucionar positivamente en todos sus aspectos desde su primera práctica, llegando hoy a disponer de técnicas de rotación de los cultivos, mejoramiento de la tecnología en general, creación de sofisticados sistemas de riego y de productos fertilizantes que permiten un aumento exponencial de la producción.

Quienes se dedican a trabajos agrícolas hacen uso de la tecnología y de la ingeniería genética para mejorar la productividad del suelo y de los cultivos. Además, la ciencia ha cooperado para conseguir que las semillas sean más resistentes a las plagas y puedan adaptarse a los diferentes climas y suelos.
Todo esto no ha hecho más que convertir a la agricultura en uno de los sectores de la economía más relevantes, se lo llama popularmente por ello el primer sector y que por supuesto tiene una influencia directa sobre otros sectores económicos.

Interés político y significado simbólico

Esta relevancia ha generado que la agricultura sea un ámbito de interés político, todas las naciones la practican en una mayor o menor medida, y en su éxito o fracaso está muy ligado el desarrollo o no de esa nación, por caso, es que es importantísimo que los países dispongan de políticas agrarias correspondientes que hagan crecer al sector.

Y tampoco podemos soslayar el significado simbólico que la misma ha tenido para muchísimas culturas, especialmente las primeras que poblaron la tierra, que le atribuían a la misma, a la capacidad de cultivar de manera satisfactoria la tierra, ser un clarísimo indicador de prosperidad de una región.
Esta situación, entonces, la rodeó oportunamente de rituales y de ceremonias especiales que tenían la intención de intensificar la producción de la misma.
Por ejemplo, la cultura griega le otorgó un gran valor a la actividad y así es que dentro de su conjunto de mitos y leyendas nos encontramos con Deméter, la deidad de la agricultura.

 
 
 
Temas en Agricultura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •