Definición ABC » General » Agricultura

+

Definición de Agricultura



Se designa con el término de Agricultura a la labranza o cultivo de la tierra y que además incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. En tanto, las actividades agrícolas, tal como se denomina a las mencionadas tareas, suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de frutas, verduras, hortalizas y cereales.

Siempre, la agricultura implicará la transformación del medio ambiente en orden a satisfacer las necesidades del ser humano y esto, sin dudas, es lo que lo diferenciará del resto de los seres vivos.

En efecto, el desarrollo de la agricultura implicó un salto sustancial para la humanidad. De acuerdo a lo que nos informan los historiadores, en el período Neolítico, el hombre pasó de realizar actividades como la pesca, la recolección y la caza a la realización de tareas agrícolas y ganaderas como las mencionadas, en tanto, el trigo y la cebada han sido las primeras plantas que cultivó el hombre en dicho período sustancial.

Se supone que los seres humanos comenzaron a practicar la agricultura como consecuencia de algunos cambios climáticos que volvieron a la temperatura mucho más templada y a los alimentos y la caza más escasos en algunas regiones.

Entonces con el advenimiento de la agricultura aumentó la disponibilidad de alimentos y también la población del mundo y en el plano social repercutió en que las sociedades se volvieron un poco más sedentarias comenzando a considerar la propiedad privada sobre los bienes inmuebles.

Actualmente, quienes se dedican a trabajos agrícolas hacen uso de la tecnología y de la ingeniería genética para mejorar la productividad del suelo y de los cultivos. Además, la ciencia ha cooperado para conseguir que las semillas sean más resistentes a las plagas y puedan adaptarse a los diferentes climas y suelos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Agricultura