Definición ABC » General » Agresión

+

Definición de Agresión



Se designa con el término de agresión a aquel acto o ataque violento que tiene la firme intención de causar daño a quien va dirigido.

La agresión es de alguna manera un acto que se contrapone al derecho del otro, especialmente en el caso de los ataques armados que una nación puede llevar a cabo contra otra.

Generalmente, quienes despliegan este tipo de acto presentan una tendencia hostil y agresiva evidente y constante contra si mismos y también muy especialmente para con el mundo que los rodea. Siempre, lo que se buscará con una agresión será provocarle un daño a aquella persona a la cual se dirige la misma. Entonces, una agresión, tradicionalmente, reúne estas tres características: intención de generar daño, provocación de daño real y una alteración del estado emocional en el caso del individuo que promueve la agresión.

En tanto, la agresión podrá ser verbal o física, aunque lo común es que una venga a colación de la otra. La verbal es muy común en el caso de aquellos individuos abusadores, por ejemplo, quien golpea a su esposa, seguramente, comienza la agresión de manera verbal, insultando o menospreciando para luego pasar a la acción con un golpe. También, la agresión verbal resulta muy común en los entrenamientos militares, ya que es muy útil a la hora de querer lograr intimidación o coacción durante las prácticas militares.

Por otra parte, la agresión no solamente se halla en quien lleva a cabo una acción, sino que por el contrario, la agresión a veces puede hallarse en la respuesta a una acción, es decir, alguien responde de manera sumamente agresiva al comentario sano y sin mala intención de alguien.

En el ámbito de las relaciones humanas, la agresión está considerada como una falta de respeto, una ofensa y hasta una provocación.

Las causas de la agresión las podemos encontrar en factores internos o externos a la persona, por ejemplo, el consumo de drogas puede volver muy agresiva a una persona que no lo es cuando no está bajo los efectos de estas, o bien, los cambios emocionales, tales como depresión o neurosis. pueden ser los disparadores de una agresión.

Y por otro lado, el término agresión puede emplearse dar cuenta de la pujanza y la fuerte convicción que se tiene o alguien presenta a la hora de emprender alguna actividad o trabajo, o en su defecto, al enfrentarse a alguna dificultad. La nueva campaña empezó con mucha agresión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Agresión