Definición ABC » General » Agregado

+

Definición de Agregado



El término ‘agregado’ puede tener diferentes significados de acuerdo al tipo de situación en la que se lo utilice. Es importante señalar que siempre algo que ha sido agregado es aquello que ha sido sumado o integrado a otro elemento, sea este un objeto, una persona o un fenómeno. Agregar es, en las matemáticas, la ciencia de sumar cifras y de integrarlas en un número final que es nuevo y completamente diferente en su esencia.

Uno de los sentidos más comunes y de mayor uso del término agregado es justamente cuando hace referencia a una suma de números. Por ejemplo, tres manzanas han sido agregadas a un cajón que contenía veinte, por lo tanto el total de manzanas es de veintitrés. En este sentido, y en relación a cuestiones matemáticas, también aparece la noción de valor agregado. Lo que conocemos por valor agregado no es más que un costo colocado sobre determinados productos que utilizan materias primas y que, al ser estas trabajadas y convertidas en manufacturas más complejas, aumentan su precio final. El impuesto al valor agregado o IVA es, además, un impuesto colocado oficialmente sobre la mayor parte de los productos comercializados con tal de que el Estado recaude capital a través de la reactivación del consumo social.

Otro significado que puede tener la palabra agregado es cuando hace referencia no a valores numéricos si no a capital humano. Esto es claro cuando se habla por ejemplo de los agregados diplomáticos o personas que se suman a la comitiva de una embajada en el exterior para cumplir determinados cargos (por ejemplo, el agregado cultural es un individuo encargado de desarrollar planes culturales). El agregado entendido como persona también puede ser visto en el ámbito laboral y empresarial en los cuales se considera la colaboración de una persona en determinados grupos de trabajo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Agregado