Definición ABC » General » Agnóstico

+

Definición de Agnóstico

Con respecto a la existencia o no de Dios, las personas pueden disponer de diversas posiciones, por ejemplo, los creyentes, los que creen en Dios tienen la firma convicción que existe un ser superior que creó al mundo y al ser humano, mientras tanto, esas creencias las fundamentan principalmente en su fe y en lo que la tradición religiosa y los dogmas proponen.

Por otro lado, nos podemos encontrar con la posición del ateo, que niega de plano la existencia de un dios, porque dice que no existen pruebas fehacientes, demostrables, de ello.

Persona que no niega ni afirma la existencia de Dios

Y el agnóstico que tiene una postura intermedia entre las dos posiciones anteriormente mencionadas ya que no niega ni afirma la existencia de Dios, basado principalmente en el hecho que no puede afirmar aquello que no es asequible a la razón pero tampoco puede negarlo aunque su razón no pueda afirmarlo.

El término agnóstico presenta dos usos recurrentes, por un lado se llamará agnóstico a todo aquello propio o relativo al agnosticismo y por otro lado, la palabra se usa para referirse a quien profesa la mencionada doctrina.

¿Qué es el agnosticismo?

En tanto, el agnosticismo es una postura filosófica o personal que considera imposible e inaccesible para cualquier ser humano el conocimiento de lo divino y de todo aquello que trasciende a la experiencia o lo experimentable.

Básicamente, la razón de esto es que el agnosticismo es una disciplina que se basa en experiencias y observaciones, entonces, todo aquello que no puede ser experimentado u observado de manera directa será declarado imposible e inaccesible.

Para los agnósticos, la veracidad y las afirmaciones metafísicas como ser, Dios o el más allá resultan ser incognoscibles.

Los agnósticos consideran que el concepto de Dios no puede ser reducido a verdadero o falso porque el ser humano no es capaz de afirmar nada en torno a una divinidad.

Este grupo suele creer en aquellos ideales y planteamientos que considera racionalmente válidos y correctos para la convivencia en una sociedad y es bastante escéptico respecto de la existencia de un Dios.

Tipos de agnosticismo

En tanto, existen variaciones respecto de la mencionada cuestión dependiendo del grado de agnosticismo con el que se cuente, es decir, el agnosticismo débil, íntimamente vinculado al escepticismo considera que se puede probar la no existencia de las cuestiones mencionadas pero que actualmente no hay pruebas al respecto, como se aprecia, marca una duda, lo que demuestra esa relación íntima con el escepticismo; en cambio, el agnosticismo fuerte sostiene que el conocimiento de seres superiores no solo no se ha conseguido sino que jamás se lo hará, es decir, no hay puertas abiertas en este sentido.

Luego nos encontramos con el agnosticismo apático o apateísmo que sostiene que la existencia o no de los seres superiores no solamente no es posible ni conocida sino que es irrelevante para la condición humana. El agnóstico, mayormente, cree esto, que las religiones no son un aspecto esencial de la vida humana pero sí lo son de la cultura y de la historia.

Por su parte y por el contrario de la anterior, el agnosticismo interesado, sí piensa que el conocimiento de las divinidades es relevante para el ser humano.

Mientras tanto, el agnóstico teísta considera que a pesar de no disponer él del nivel de comprensión que le permita creer en la existencia de Dios, admite que podría existir; y el agnóstico ateísta reconoce que no puede acceder a ese conocimiento y es escéptico ante la posibilidad que pueda existir Dios.

Diferencia entre ateo y agnóstico

Debemos destacar que entre el agnóstico y el ateo existen sustanciales diferencias aunque algunos suelan usar ambos conceptos de manera indistinta.

La diferencia fundamental radica en el hecho de la consideración que cada cual tiene al respecto de la naturaleza de lo divino.

Los agnósticos aunque no afirman que Dios existe porque creen que este conocimiento no es asequible a través de su razón, no se arriesgan a negarla rotundamente como si hacen los ateos, quienes rechazan esta existencia de manera contundente.

Esta corriente de pensamiento ha hallado una importante difusión en el mundo entero y por tanto sus seguidores son muchísimos y algunos, de lo más, más famosos como ser: Karl Popper (filósofo), Protágoras (sofista griego), Milton Friedman (economista), Matt Groening (creador de Los Simpson), Mario Vargas Llosa (escritor), Ozzy Osbourne (músico) y Michelle Bachelet (ex presidenta de Chile), entre otros.

 
 
 
Temas en Agnóstico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •