Definición ABC » General » Afirmación

+

Definición de Afirmación

Una afirmación es una expresión que indica que una cosa, algo, una situación es cierta.

Expresión que indica que algo es cierto

La afirmación es uno de los actos más comunes que realizamos los seres humanos y básicamente por el cual otorgamos nuestro consentimiento o aval intelectual a un determinado enunciado que oportunamente se declara como válido, apoyando su realidad y certeza sin presencia de ninguna duda al respecto. “Sus afirmaciones ante el tribunal, respecto de la vinculación de María en el secuestro, fueron las que finalmente marcaron la sentencia de culpabilidad que recayó sobre María. “

Mientras tanto, cuando brindamos nuestro compromiso y consentimiento a un enunciado pero además sobre él mismo admitimos la posibilidad de error o de una contradicción, entonces obtendremos como resultado una opinión.
A la opinión recurrentemente se la considera como una afirmación débil, de todos modos, esta diferenciación, muchas veces, no se encuentra delimitada como se debería y se opina forzando la afirmación de la cuestión.

Gesto para decir sí

Otro uso del término permite referir a aquel gesto que un individuo realiza para decir que sí.
Ante la imposibilidad de expresarse, Juan asintió con gestos de afirmación a cada una de las respuestas que le realizó el médico.”

Hay gestos que ya están absolutamente estandarizados, convenidos y por caso se han extendido por todo el mundo, más allá de las diferencias de idiomas, culturas etc., es decir, todos los habitantes del mundo los usamos y no necesitamos de conocer un idioma o de una interpretación para poder decodificarlos y ello es justamente lo que sucede con el gesto de la afirmación, del sí, que se consiste en realizar mediante nuestra cabeza un movimiento de la misma que oscila de arriba hacia abajo.

Cuando alguien por x situación no puede contestar a algo con sus palabras, ya sea porque no puede hablar, porque tiene un impedimento físico que se lo imposibilita, o simplemente no puede hacerlo porque tiene la boca ocupada o está realizando alguna tarea, suele usar este típico movimiento con la cabeza para expresar la afirmación o el consentimiento de alguna cuestión que se le está preguntando o se está comentando.

Por el contrario, cuando alguien quiere manifestar la negación o el no de algo suele usar otro gesto o movimiento con su cabeza que asimismo tiene un uso extendido en todas partes que es el de mover la cabeza de un lado a otro, de derecha a izquierda o al revés.

La contracara es la negación

El concepto que directamente se opone al de afirmación es el de negación, el cual implica el absoluto y contundente rechazo respecto de la veracidad de una cuestión.
Desde que comenzó el juicio, Martín, mantuvo una postura de negación en cuanto a su participación en el robo a la joyería.”

Reforzamiento psicológico: aplicar un estímulo para aumentar que una conducta se repita

Y en el ámbito de la psicología nos encontramos con el concepto de reforzamiento psicológico que consiste en la aplicación de un estímulo, que se conocerá como reforzador, que hará que aumente la probabilidad que una conducta se repita en el futuro.

Este reforzador se determina en relación al efecto que ostentan sobre el comportamiento y no por sus características propias.
Ahora bien, debemos aclarar que algunos estímulos que a priori se considerarían como reforzadores pueden no serlo en algunos casos o situaciones especiales.

El mencionado reforzamiento podrá ser positivo cuando a la respuesta le sigue una recompensa o cualquier otro acontecimiento positivo. Y así se aumenta la posibilidad que vuelva a repetirse.
Darle una galletita a un perro luego que haya hecho algo bien es un refuerzo positivo.

Por su parte el negativo se da cuando a la respuesta le sigue un hecho incómodo y desagradable, por lo cual tal circunstancia quedará adscripta y se recordará por eso, y así es que tenderá a evitarse a futuro.

 
 
 
Temas en Afirmación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •