Definición ABC » General » Afecto

+

Definición de Afecto



En su sentido más amplio, el afecto es la inclinación que un individuo tiene hacia una persona o cosa. Se trata de funcionarios afectos al anterior presidente de la Nación.

Y también resulta ser el cariño que se le tiene a una persona o cosa.

El afecto siempre implicará la interacción entre dos o más organismos es algo que se le da a otro, le damos afecto a un amigo, recibimos de un amigo afecto y justamente es esta característica lo que diferencia al afecto de la emoción, aunque generalmente se los usa indistintamente, ambos conceptos se diferencian y muy especialmente en que en el caso de la emoción la misma es algo que se produce dentro de nuestro organismo, en tanto, el afecto va fluyendo y se traslada de una persona a otra.

El afecto siempre va acompañado de una cuota de esfuerzo, es decir, siempre que queramos demostrarle a otro cuánto afecto le tenemos implicará que desarrollemos algún tipo de actividad o acción que lo manifieste. Por ejemplo, cuidar un enfermo siempre requerirá de esfuerzo, fuerza física para moverlo y trasladarlo de un lado a otro, en el caso que no disponga de movilidad propia, tiempo de estar junto a el, situación que por supuesto nos quitará tiempo para hacer otras cosas, en tanto, obviamente, cuidar un enfermo es una manera de dar afecto o de demostrarle al otro cuanto afecto sentimos por el. Asimismo, comprender al otro es dar afecto, entender sus problemas, aconsejarlo, tendrá su esfuerzo y aparte es una manera de decirle cuanto lo apreciamos.

Entonces, por todo esto que mencionamos es que el afecto es una cuestión fundamental y esencial para cualquier ser humano, aquel individuo que no reciba afecto o que en la mayor parte de su vida no lo ha recibido, seguramente, se mostrará más apático, menos cariñoso que otro que sí lo haya recibido con creces durante toda su vida. Especialmente durante la infancia o mientras dura una enfermedad, el afecto resulta ser determinante y algo muy necesario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"