Definición ABC » General » Afán

+

Definición de Afán



La palabra afán es un término que empleamos para indicar aquel deseo ferviente que alguien experimenta respecto de alguien o de algo. Marcelo realizó todo con un afán inusitado porque quería llegar temprano a la celebración de su mejor amigo.

Generalmente, el afán que algo o alguien despierta en nosotros hace que lleguemos a hacer cosas por ellos que a priori podrían ser impensadas, o que en otra situación o por otra persona no seríamos capaces de hacer. También por ello es que el concepto se haya íntimamente vinculado con el amor, la amistad, los intereses particulares, entre otras cuestiones.

Por otro lado, la palabra afán es usada en nuestro idioma para referir a aquella actitud de entrega total y absoluta de alguien con alguna actividad o interés personal. Su afán por el tenis llega a límites realmente sensacionales, se levanta todos los días a las seis de la mañana, sin excepciones, para entrenar.

Gracias al afán que alguien sienta por alguien o por algo es que se verá intensamente movido a actuar, de manera positiva claro está, por él o por ello.
Cabe destacarse que esa acción que motiva aquello que es de nuestro interés normalmente es fruto de la más pura y natural espontaneidad, es decir, se tienen ganas de algo y sin pensarlo demasiado se hace tal o cual cual cosa con gran deseo.

Entonces, como consecuencia de las mencionadas referencias es que la palabra afán es recurrentemente empleada como sinónimo de términos como: voluntad, anhelo, ansia…. En tanto, la palabra se opone directamente a conceptos como los de desgana y apatía, que implican lo opuesto por cierto, la falta de entusiasmo y de interés respecto de algo o de alguien.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"