Definición ABC » General » Aerografía

+

Definición de Aerografía

El concepto que nos ocupará a continuación dispone de dos usos en nuestro idioma que no coinciden en nada, porque uno se da en el plano de la meteorología y el otro a instancias del ámbito del dibujo.

Disciplina que se ocupa de la descripción científica del aire y de sus cualidades

Aerografía Aerografía se denomina a la disciplina que se ocupa de la descripción científica del aire y de sus cualidades. Generalmente la palabra aerografía es empleada como sinónimo de aerología que es la ciencia que forma parte de la meteorología y que se ocupa del estudio de aquellas propiedades físicas del aire referidas a las capas altas de la atmósfera que escapan a la acción del relieve terrestre, tales como la atmósfera y la estratósfera.

Las nuevas tecnologías facilitaron su desarrollo

En el siglo XX y gracias al advenimiento de elementos y tecnologías que se desarrollaron en esos tiempos y lo permitieron, esta disciplina alcanzaría un mayor desarrollo por el conocimiento directo. Anteriormente los datos que se obtenían eran el resultado de una observación indirecta de los fenómenos, pero en el siglo pasado esta realidad se modificó gracias a la aplicación de nuevas tecnologías que ciertamente cambiarían la manera de obtención de la información sobre el aire.
Por ejemplo, los satélites meteorológicos fueron una fuente inmensa de conocimientos al respecto de la descripción y cualidades del aire, que aportarían datos muy fidedignos.

Técnica de dibujo que consiste en la aplicación de la pintura por rociamiento o difuminación área de la misma sobre la superficie u objeto

Por otra parte, también se usa el término aerografía para designar una técnica especial de dibujo que consiste en la aplicación de la pintura por rociamiento o difuminación área de la misma sobre la superficie en cuestión o bien sobre el elemento sobre el cual se desea aplicarla. Muchos coinciden en compararla con la técnica que se aplica a instancias de los grafitis que usa un spray que se rocía directamente sobre la superficie a pintar. Mientras tanto, la diferencia es que la aerografía emplea una herramienta especial que se llama aerógrafo. Se puede aplicar en una superficie plana o tridimensional.

¿Cómo funciona el aerógrafo?

La herramienta fundamental que emplea y de la cual se vale la misma es el aerógrafo, un dispositivo neumático que genera un fino rocío de pintura, tinte o revestimiento protector de diámetros variados y que como mencionamos más arriba sirve a la hora de recubrir superficies pequeñas, ya sea con fines artísticos o industriales. El mismo puede constar de un atomizador con forma de lápiz para aplicar con sumo detalle la aspersión, como muchas veces suele exigir el sombreado de dibujos y el retocado de fotografías.
El flujo de la pintura se controlará abriendo y cerrando la boquilla del aerógrafo.

Ahora bien, debemos indicar que esta técnica demandará un entrenamiento para su utilización ya que no basta con tomar el aerógrafo y hacerlo, se demandará el conocimiento previo por práctica.

Un resultado estético superior al pincel

El resultado estético de la aerografía es muy superior al que ofrecen los pinceles y las brochas, por ello es que es tan demandado.

Principales usos

La Aerografía se aplica generalmente en decoración textil, cascos, motos, automóviles, retoque fotográfico, modelismo, artes plásticas, restauración de mobiliario, ilustración, bodypainting, que es una técnica de pintado del cuerpo bastante novel pero de uso extendido por estos días para realizar tatuajes o dibujos de fácil remoción del cuerpo, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aerografía