Definición ABC » General » Aerófonos

+

Definición de Aerófonos

Instrumentos que producen el sonido a través de la vibración de la columna de aire que se halla en su tubo

AerófonosLos Aerófonos, también conocidos y designados como instrumentos de viento pertenecen a una familia de instrumentos musicales que se caracterizan por producir el sonido a través de la vibración de la columna de aire que se halla en su interior, es decir, dentro del tubo, sin la necesidad de intervención de cuerdas o de membranas y sin siquiera que el instrumento vibre por sí mismo, o sea solamente requieren del uso del viento para interpretarse de manera conforme y por caso es que también se los llama como instrumentos de viento.

 

¿Cómo funcionan estos instrumentos de viento?

Los instrumentos de viento pueden constar de uno o varios tubos. Dentro del tubo es donde se formará la columna de aire, que el músico hará vibrar soplando a través de una boquilla o lengüeta que se encuentra en la extremidad del mencionado tubo. Aunque hay excepciones, tales como el acordeón y el armonio, en los cuales la respiración del intérprete es reemplazada por distintos tipos de fuelles.

Las clases de sonido que son capaces de producir en función de su longitud, presión, y diámetro

En los aerófonos, el tono o altura de la nota estará determinada por la longitud del tubo que será la que en definitivas cuentas determina la longitud de la columna de aire vibrante.

Así a mayor longitud del tubo más grave será el sonido que salga de él y a menor longitud nos encontraremos con un sonido más agudo. También cuanto más grande sea el diámetro del tubo incidirá en la mayor gravedad del sonido y por el contrario si el diámetro es menor serpa más agudo el sonido que emane.
Y si la presión de aire es importante el sonido será realmente agudo mientras que será más grave si no hay tanta presión.

La escala de notas puede obtenerse acortando la longitud sonora del tubo por medio de agujeros abiertos dispuestos a lo largo de él. Vale aclarar que en esta situación lo que se corta es la longitud efectiva no la real del tubo, el mejor ejemplo de esto es la flauta u otro tipos de instrumentos de madera similares a la misma.

Otra manera es la de acortar o alargar la longitud sonora mediante válvulas o pistones que conectan segmentos adicionales o asas, por ejemplo, la trompa.

También esto puede lograrse a través del alargamiento del tubo por medio de un mecanismo de deslizamiento, este sería el caso del trombón de varas.

Desde allá muy lejos en el tiempo se ha venido practicando la realización de una serie de orificios en los tubos para modificar su longitud y de esta manera conseguir una mayor variedad sonora y hacerlo con mayor sencillez. Ahora bien, con el correr del tiempo se fueron creando sistemas como los indicados para poder alargar o acortar los tubos y entonces ellos combinado con la presión que ejercen los dedos lograr todos los sonidos de un instrumento.

Clasificación de los aerófonos

Existen dos clasificaciones de los aerófonos, una más informal y otra mucho más formal, acuñada en el año 1914.

La primera habla de metales (son de metal), maderas (de madera) y órganos (en esta se inscribe el órgano, organito y similares).

Pero como esta clasificación tan simple y escueta se puede prestar a confusión, ya que hay algunos instrumentos de madera que actualmente están hechos de metal, resulta apropiado referirnos a la otra clasificación…de bisel (incluye todas las flautas, traversa, dulce, de pico) de lengüeta simple (clarinetes, saxofones y sus variantes), de lengüeta doble (oboes y fagotes), de embocadura (esta categoría engloba a los vientos de metal, trombón, trompa, trompeta, bombardino, tuba, entre otros), con depósitos de aire (con tubos, el órgano de tubos o sin tubos, acordeón).

La trompeta y el saxofón, representantes más populares de este grupo

Ahora bien, de entre esta enorme variedad que mencionamos debemos destacar la relevancia y popularidad de dos de ellos, la trompeta y el saxofón, ambos instrumentos que han sabido distinguirse dentro de la especie por la impronta sonora que producen en su interpretación y tampoco podemos soslayar a los grandes intérpretes que han tenido a lo largo de la historia.
El saxofón ha estado íntimamente ligado al jazz, lo que le ha reportado un gran reconocimiento y predilección. Y por su parte la trompeta tiene una clara asociación a la interpretación de piezas en el plano militar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aerófonos