Definición ABC » General » Aerófonos

+

Definición de Aerófonos



AerófonosLos Aerófonos, también conocidos y designados como instrumentos de viento pertenecen a una familia de instrumentos musicales que producen el sonido a través de la vibración de la columna de aire que se halla en su interior, sin la necesidad de intervención de cuerdas o de membranas y sin siquiera que el instrumento vibre por si mismo.

Los instrumentos de viento pueden constar de uno o varios tubos. Dentro del tubo es donde se formará la columna de aire, que el músico hará vibrar soplando a través de una boquilla o lengüeta que se encuentra en la extremidad del mencionado tubo. Aunque hay excepciones, tales como el acordeón y el armonio, en los cuales la respiración del intérprete es reemplazada por distintos tipos de fuelles.

En los aerófonos, el tono o altura de la nota estará determinada por la longitud del tubo que será la que en definitivas cuentas determina la longitud de la columna de aire vibrante.

La escala de notas puede obtenerse acortando la longitud sonora del tubo por medio de agujeros abiertos dispuestos a lo largo de el. Vale aclarar que en esta situación lo que se corta es la longitud efectiva no la real del tubo, el mejor ejemplo de esto es la flauta u otro tipos de instrumentos de madera similares a la misma.

Otra manera es la de acortar o alargar la longitud sonora mediante válvulas o pistones que conectan segmentos adicionales o asas, por ejemplo, la trompa.

También esto puede lograrse a través del alargamiento del tubo por medio de un mecanismo de deslizamiento, este sería el caso del trombón de varas.

Existen dos clasificaciones de los aerófonos, una más informal y otra mucho más formal, acuñada en el año 1914.

La primera habla de metales (son de metal), maderas (de madera) y órganos (en esta se inscribe el órgano, organito y similares).

Pero como esta clasificación tan simple y escueta se puede prestar a confusión, ya que hay algunos instrumentos de madera que actualmente están hechos de metal, resulta apropiado referirnos a la otra clasificación…de bisel (incluye todas las flautas, traversa, dulce, de pico) de lengüeta simple (clarinetes, saxofones y sus variantes), de lengüeta doble (oboes y fagotes), de embocadura (esta categoría engloba a los vientos de metal, trombón, trompa, trompeta, bombardino, tuba, entre otros), con depósitos de aire (con tubos, el órgano de tubos o sin tubos, acordeón).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"