Definición ABC » General » Aeródromo

+

Definición de Aeródromo



Un aeródromo es cualquier área de tierra, aunque también puede ser de agua, que se encuentra destinada, total o parcialmente, a la llegada, salida y la realización de cualquier otro movimiento por parte de aeronaves mientras se encuentran en la superficie de la tierra.

En tanto, es preciso destacar que frecuentemente se suele hablar de aeródromo y de aeropuerto casi indistintamente como si ambos fuesen exactamente lo mismo, pero no lo son. Para comprender mejor la cuestión será mejor conocer que es un aeropuerto.

De acuerdo a las consideraciones vertidas por los organismos internacionales de aviación, un aeropuerto es en efecto un aeródromo que dispone de instalaciones permanentes y dedicadas exclusivamente al transporte aéreo comercial. Entonces, todo aeropuerto será un aeródromo, sin embargo, un aeródromo, como bien mencionábamos anteriormente, implica una cuestión bien clara y por tanto será preciso que entendamos los significados para luego utilizar los conceptos de manera conforme y que no dé lugar a confusiones.

Los aeródromos pueden ser militares o civiles.

En la actualidad los grandes aeropuertos cuentan con pistas propias de aterrizaje pavimentadas, de entre uno y dos kilómetros de extensión total para que los aviones se puedan desplazar con soltura y normalidad.
También es posible visualizar en ellos calles de rodaje, terminales de carga y terminales de pasajeros, la plataforma de estacionamiento y los hangares de mantenimiento en los cuales se llevarán a cabo los arreglos que las máquinas demanden.

Y en los aeropuertos, además, se distinguen dos partes, por un lado, la parte aire, en la cual las operaciones recaen en las aeronaves, tratando de cubrir todas las necesidades que esta manifieste; y en el lado tierra se encuentran todos aquellos servicios destinados a los pasajeros y a la satisfacción de sus necesidades como ser: toilettes, restaurantes, confiterías, box de embalaje de valijas, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"