Definición ABC » General » Aerobia

+

Definición de Aerobia



El término aerobia es el femenino del término aerobio y se utiliza para caracterizar a aquellos organismos o fenómenos conocidos en el lenguaje como femeninos que se dan a través del uso de oxígeno. La aerobia es entonces una célula, un organismo viviente que necesita de la presencia de oxígeno, así como también podemos decir que la respiración aerobia (un concepto de uso común) es aquella que se realiza a partir del uso de oxígeno como parte del intercambio con otros gases del ambiente.

La palabra aerobia, como también su versión masculina o aerobio, provienen de la noción de aire, de aéreo. En este sentido, todo aquello que sea aerobio o aeróbico será lo que tenga que ver con el uso del aire, especialmente del oxígeno, como principal fuente de energía para subsistir. La palabra aerobia se aplica en la mayoría de los casos para ciertos organismos y microorganismos que subsisten, justamente a partir de la transformación del oxígeno que absorben del medio ambiente en el cual se hallan en otros gases que son expulsados como residuos. De este modo, tanto los animales y los seres humanos pueden ser considerados seres aerobios ya que sin el oxígeno no pueden subsistir por mucho tiempo en el medio. Esto es claro, por ejemplo, cuando al sumergirse en el agua, espacio en el cual la proporción de oxígeno es mucho menor a la de la superficie y por eso sólo se puede permanecer en tal ambiente un par de minutos.

La respiración aerobia es la respiración más común que encontramos en la mayoría de los seres vivos. Si bien hay algunos microorganismos anaeróbicos o anaerobios (es decir, que pueden subsistir en espacios en donde no hay oxígeno como el envasado en vacío), la mayor parte de los seres vivos necesita el oxígeno para realizar su proceso de respiración. Este oxígeno se absorbe a nivel celular en donde es transformado en dióxido de carbono y es así expulsado al medio ambiente. El oxígeno no se repone por medio de esta respiración, y es por esto que en un espacio cerrado, el consumo de oxígeno aumenta y puede provocar falta de aire, sofocación o incluso asfixia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aerobia