Definición ABC » General » Adición

+

Definición de Adición



La palabra adición es un término muy presente en nuestro idioma y que de acuerdo al contexto en el cual lo usemos presentará diferentes referencias.

El uso más popular y extendido que le damos a la palabra se da a instancias de las matemáticas, en las cuales refiere a una de las operaciones aritméticas, la de la suma y se simboliza a partir del símbolo +. El mencionado signo se emplea para indicar las cantidades que deben ser sumadas para así obtener el valor de la operación o resultado final de la operación, por ejemplo: (1 + 1 = 2).

Cabe destacar que la suma es plausible de realizarse sobre conjuntos de números, ya sean estos de diferentes tipos como ser: naturales, enteros, racionales, complejos y reales y también sobre estructuras vinculadas a estos mismos, como ser espacios vectoriales cuyos integrantes sean precisamente estos números indicados.

El procedimiento estándar que se realizar para llevar a cabo una suma es el siguiente: los sumandos, tal como se denomina a los números a sumar, se colocarán en filas sucesivas y las cifras se ordenarán en columnas, empezándose por la derecha con la cifra correspondiente a las unidades, a la izquierda siguen las decenas, se continúa por las centenas y finalmente se disponen los millares. Primero se suman las cifras correspondientes a la columna de las unidades y se sigue en orden con las recién mencionadas; si el resultado supera las 10 unidades, se agregará un sumando más a la siguiente columna.

En tanto, la suma presenta diversas propiedades que la distinguen tales como: conmutativa (el resultado será el mismo aún si se altera el orden de los sumandos), asociativa (en el caso de sumarse tres o más números, el resultado será el mismo independientemente de la agrupación que se haga con ellos), distributiva (la suma de dos números, luego multiplicada por un tercer número, será igual a la suma del producto de cada uno de los números que se suman por el ntercer número a multiplicar) y de cerradura (esta propiedad sostiene que si se suman números naturales el resultado estará siempre dentro de la categoría natural).

Por otra parte, en el lenguaje coloquial la palabra adición se emplea para designar el agregado que se realiza de una cosa a otra. Hemos realizado la adición de nuevos productos a nuestro stock.

Y en el ámbito de la química también nos encontramos con una referencia para la palabra que indica la reacción en la cual dos o más moléculas se combinan para conformar una sola.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"