Definición ABC » General » Acústica

+

Definición de Acústica



custicaDe acuerdo al uso que se le de a la palabra, con acústica se pueden referir diversas cuestiones.
Porque por acústica se puede referir a todo aquello que se encuentra vinculado al órgano del oído o que se presenta relacionado de alguna manera con el.

Por otra parte, cuando se quiere dar cuenta de las condiciones o características sonoras que posee un local, una habitación o una casa se habla en términos de la buena o la mala acústica que la misma posee, es decir, si no hay retumbes, ecos, entre otras cuestiones, se dirá que la acústica es excelente y si por el contrario, el sonido no es claro, sino más sucio, se hablará de una malísima acústica.

Y también se designa con el término de acústica a aquella parte o rama de la Física interdisciplinaria que se ocupa del estudio del sonido, infrasonido, ultrasonido, o en otras palabras las ondas sonoras, que se propagan a través de la materia, ya sea líquida, sólida o gaseosa. Específicamente, la acústica entenderá en lo que respecta a la producción, almacenamiento, transmisión, percepción y reproducción de un sonido.Entre las principales ramas de la acústica nos encontramos con la aeroacústica, la acústica arquitectónica, la psicoacústica, la bioacústica, la acústica musical, la electroacústica, la acústica fonética y la acústica fisiológica.

Respecto de su origen o mejor dicho las primeras preocupaciones, preguntas y respuestas acerca del porqué de algunos sonidos, surgen en las antiguas Grecia y Roma, allá entre los siglos VI y I A.C. porque si bien la música se venía practicando desde mucho tiempo antes, la misma no había sido estudiada más científicamente hasta que en estos tiempos el filósofo Pitágoras se empezó a interesar en el porque de los intervalos musicales, porque algunos sonaban mejor que otros, entre otras cuestiones y resolviéndolos a través de proporciones numéricas.

Luego, Aristóteles recogería el guante de Pitágoras y llegaría a comprobar que el sonido consistía en contracciones y expansiones del aire. Más luego, un ingeniero romano, iría más allá descubriendo las propiedades acústicas de algunos espacios físicos, siendo el primer antecedente de lo que hoy se conoce como acústica arquitectónica.

Y desde aquí para adelante no fueron más que nuevos y muy significativos aportes los que fueron haciéndose al respecto y ya en el siglo XVII se hablaba concretamente que las ondas sonoras eran producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, las cuales se difunden en el aire, llevando al tímpano del oído un estímulo que la mente interpretará como sonido. Y bueno, hoy en día ni hablar de la precisión y sofisticación que existe a la hora de analizar y medir los sonidos gracias a los importantísimos avances que ha habido en campos como la electrónica y la informática.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Acústica