Definición ABC » General » Actuar

+

Definición de Actuar

La palabra actuar acepta varios usos…

Comportarse de modo determinado una persona

Al obrar, comportarse de una manera determinada que presenta un individuo ante su entorno la solemos denominar como actuar.
Juan actuó muy honestamente al devolver a su dueño el dinero que encontró en la calle.”

Actos propios del quehacer profesional

Por otra parte, se habla de actuar cuando alguien realiza actos voluntarios o propios de su cargo o quehacer profesional. “Afortunadamente, el incidente no llegó a mayores porque la policía actuó con suma rapidez reduciendo a los delincuentes. El fiscal que actúa en el caso es primo de un amigo.”

Resultado de algo

También, al producto o resultado que tiene algo sobre alguien se lo denomina actuar.
El medicamento empezó a actuar en la primera toma por suerte y ya me siento mucho mejor.”

Interpretación que lleva a cabo un actor de un personaje o rol en una obra

Otro uso muy recurrente de la palabra permite referir a la interpretación que un individuo lleva a cabo de un papel, especialmente a instancias de una obra de teatro, una película, o un programa de televisión.

El actuar un papel, en realidad, es el resultado final de un proceso que la persona lleva a cabo y que consiste en el conocimiento profundo del personaje que se interpretará, a partir de lecturas, investigaciones, entre otras alternativas. Mientras tanto, a la persona que lleva a cabo la mencionada acción se la denomina popularmente como actor/actriz.

El actor puede desplegar su trabajo en diferentes medios como ser: el teatro, el cine o el set de televisión.

En tanto, al trabajo que desarrolla un actor o una actriz para poner en escena su personaje se lo denomina como actuación.
“La actuación de Brad Pitt en su última cinta fue un trabajo ciertamente estupendo”

Este proceso por supuesto demandará por parte del profesional un gran compromiso con el guion que debe representar y asimismo con las características que debe ostentar su personaje, por ejemplo, si requiere que engorde o que adelgace ello deberá hacer el actor para que su actuación sea creíble.
Lo mismo sucederá si es que el personaje desarrolla una actividad especial, el actor o actriz deberán aprenderla, por ejemplo, si es boxeador deberá tomar clases de este deporte para mostrarse convincente ante cámaras…

También la actuación implica a la caracterización física del personaje que se logrará gracias al equipo en conjunto de maquilladores, vestuaristas, continuistas, entre otros.
Y ni hablar del rol central que despliega el director de la obra o película, ya que el actor deberá escuchar cada recomendación que este le realice para mejorar la penetración de su personaje en la historia. El director dispone de una visión global del producto artístico.

Siempre el objetivo de un actor es resultar lo más creíble y verosímil posible para que el espectador pueda comprometerse con la historia, pero claro, también es necesario que todas las cuestiones recién mencionadas se encuentren perfectamente alineadas y en armonía, no solo basta con la buena predisposición del actor o la actriz, es importantísimo el trabajo en equipo.

En tanto, debemos decir que en una obra, película, o programa de tevé, habrá actores protagónicos, que son quienes se llevan la mayor parte de la atención y tiempo del guion, y los actores secundarios, que si bien no ostentan esa preeminencia sí resultan fundamentales para contar la historia de los protagonistas.
Algunos hasta logran mayor protagonismo en algunos casos especiales.

El trabajo de actor se remonta allá lejos en el tiempo, por el siglo VI A.C., en Grecia. En este tiempo y contexto, la actuación era una profesión que con exclusividad desplegaban los hombres ya que no era bien visto que lo hagan las damas, lo mismo ocurrió durante el imperio romano.

Pasarían muchos siglos para que esta consideración cambiase positivamente, en el siglo XVII, se logró darle mayor reconocimiento y dignidad a la profesión de actor.

Actualmente, si se consigue combinar talento con éxito, el actuar puede reportar enormes beneficios a una persona, ya sea en el plano social, con el reconocimiento de miles y miles de personas que se convierten en sus fanáticos, y también en lo económico, por las grandes sumas de dinero que las productoras suelen pagar a aquellos actores que gozan del mencionado reconocimiento.

Derecho: procedimiento judicial

Y en el derecho también es muy común el uso de la palabra actuar; a través de la misma se refiere la formación de autos, de proceder judicialmente.
El Juez López actúa en el caso del asesinato del político.”

 
 
 
Temas en Actuar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48588 fans
  • Twitter
    2270
  • Google
    353
  •