Definición ABC » General » Actuación

+

Definición de Actuación



La palabra actuación, en términos generales, refiere a la acción y resultado de actuar, es decir, poner en acción, asimilar, ejercer una función, provocar un efecto determinado u obrar.

El uso más difundido que presenta la palabra es para designar la interpretación que de un personaje realiza un actor o actriz en una obra de teatro, programa de tevé o película.

Esta actividad se inicia con una búsqueda personal que realizará el actor para conocer y entender la forma de actuar de su personaje, el cual puede ser ficticio o bien estar inspirado en una persona real, hecho que por supuesto también incidirá en el trabajo que realice sobre el mismo.

El actor es el profesional que llevará a cabo la mencionada actuación, es decir, es quien le dará vida al personaje de una historia, poniendo en escena todo aquello que considera marcará la esencia del personaje. Además, todas las actuaciones, por más simple y cotidiano que sea el personaje en cuestión, requerirán de una caracterización física, que se conseguirá gracias al vestuario, maquillaje, peinado, efectos visuales y cualquier otra herramienta que sume a la caracterización que se quiere conseguir.
Porque principalmente el objetivo es que la actuación sea lo más verosímil y creíble posible para que el espectador se meta de lleno en la historia y suspenda por ese tiempo la noción de la realidad, lo que popularmente se dice como creerse el personaje. La actuación de Sandra Bullock en su última película bien valió el Premio Oscar. Carla está tomando clases de actuación con un director de teatro porque quiere ser actriz.

Por otra parte, una actuación refiere el ejercicio de una función que será propia del oficio que se desempeña. La actuación de los bomberos en el incendio fue impecable, nadie resultó herido.

En el lenguaje informal, cuando se habla de actuación, generalmente, se está haciendo referencia a una mentira. Fue tan forzada su caída en el desmayo que no me creí su actuación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"