Definición ABC » General » Actuación

+

Definición de Actuación

La palabra actuación, en términos generales, refiere a la acción y resultado de actuar, es decir, poner en acción, asimilar, ejercer una función, provocar un efecto determinado u obrar.

Interpretación que un actor realiza de un personaje

El uso más difundido que presenta la palabra es para designar la interpretación que de un personaje realiza un actor o actriz en una obra de teatro, programa de tevé o película.

Esta actividad se inicia con una búsqueda personal que realizará el actor para conocer y entender la forma de actuar de su personaje, el cual puede ser ficticio o bien estar inspirado en una persona real, hecho que por supuesto también incidirá en el trabajo que realice sobre el mismo.

El actor es el profesional que llevará a cabo la mencionada actuación, es decir, es quien le dará vida al personaje de una historia, poniendo en escena todo aquello que considera marcará la esencia del personaje. Además, todas las actuaciones, por más simple y cotidiano que sea el personaje en cuestión, requerirán de una caracterización física, que se conseguirá gracias al vestuario, maquillaje, peinado, efectos visuales y cualquier otra herramienta que sume a la caracterización que se quiere conseguir.

Porque principalmente el objetivo es que la actuación sea lo más verosímil y creíble posible para que el espectador se meta de lleno en la historia y suspenda por ese tiempo la noción de la realidad, lo que popularmente se dice como creerse el personaje.
”La actuación de Sandra Bullock en su última película bien valió el Premio Oscar”. “Carla está tomando clases de actuación con un director de teatro porque quiere ser actriz”.

Cada nación tiene su propia tradición actoral que venera y que sigue en programas de televisión locales o en el teatro, en tanto, el cine nos permite además apreciar a figuras de la actuación mundial.

Celebridades

Los actores, especialmente aquellos que ha interpretado papeles que salieron de la media y gozaron de una tremenda repercusión popular, son personas que más allá de estos roles que interpretan en la tevé, en el cine o el teatro, despiertan gran interés por parte del público que quiere saber más de sus vidas, conocer a la persona detrás de los personajes.

Por caso es que muchas publicaciones gráficas, programas de televisión, páginas web, entre otros, se especializan en informar acerca de las novedades e intimidades que los rodean: con quienes viven, con quien están de novios, qué hacen en sus tiempos libres, entre otras cuestiones.

Debemos decir que muchos actores famosísimos reniegan de este seguimiento tan puntual y constante que le realiza cierto sector de la prensa y así es que en muchas ocasiones llegan noticias también de sus enfrentamientos con paparazzis o periodistas que los retrataron, o quisieron retratar en alguna situación privada.

La del actor es una profesión milenaria, hacia el siglo VI A.C., en la Antigua Grecia, ya comienzan a aparecer informaciones sobre personas que desplegaban la actividad de la actuación.

Durante mucho tiempo se trató de una profesión que solamente aceptaba a los hombres y dejaba de lado a las mujeres, incluso muchos hombres interpretaban roles femeninos.

Recién hacia el siglo XVII comenzó a cambiar la consideración y el actor comenzó a ser revalorizado y a obtener más derechos.

Música: presentación de un artista o grupo musical

También el concepto de actuación suele usarse en el contexto de la música para referirse a la presentación de un artista o grupo. “Mañana tendremos una actuación con la banda, nos gustaría que vengas”.

Ejercicio de una función

Por otra parte, una actuación refiere el ejercicio de una función que será propia del oficio que se desempeña. “La actuación de los bomberos en el incendio fue impecable, nadie resultó herido”.

Este sentido del término suele ser muy usado para referirse al ejercicio de funciones de un funcionario público.

Fingimiento

En el lenguaje informal, cuando se habla de actuación, generalmente, se está haciendo referencia a una mentira, al desarrollo de una acción o comportamiento fingido. “Fue tan forzada su caída en el desmayo que no me creí su actuación”.

 
 
 
Temas en Actuación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48494 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •