Definición ABC » General » Actor

+

Definición de Actor



actor Podemos definir al actor como aquella persona que se dedica a la actuación o simulación de escenas de ficción en un espacio preparado para esa actividad y que se conoce como escenario (aunque puede tomar diferentes formas). Un actor puede basar su trabajo en un libreto previamente escrito o en la pura improvisación que surge en el momento. En el primer caso, el actor deberá entonces interpretar sus líneas y las expresiones vertidas en el guión en su propio modo, con su estilo y sus particularidades aunque siempre guiado por un director. En el segundo caso, el trabajo es mucho más libre pero requiere mayor práctica y mayor versatilidad a la hora de saber cómo responder.

Tradicionalmente, se cree que los primeros actores surgieron en diferentes culturas de la Antigüedad y aunque algunos historiadores hablan de Egipto como lugar de los primeros registros de actuación, no hay dudas de que Grecia fue el lugar y la civilización que mayor desarrollo logró en lo que respecta al arte dramático. Desde entonces, el ser humano siempre ha recurrido a la actuación para representar diferentes procesos, eventos o situaciones de la vida cotidiana de modo artístico y siempre con la presencia de un público espectador.

Una de las capacidades más importantes que un actor tiene que tener para ser considerado exitoso o respetado, es poder imprimirle a los personajes que interpreta un estilo propio y único, que lo diferencia de los demás actores pero que lo hace de todos modos accesible para el público al cual se dirige. Hoy en día, son muchos y muy variados los estilos o escuelas en los que un actor puede incursionar y si bien la mayoría de ellos prefiere uno, muchos otros pueden variar de acuerdo al rol que les toque interpretar.

En el ámbito de la actuación y del arte dramático (independientemente de que sea este realizado en teatro, cine o radio), hay numerosos premios de gran renombre que buscan homenajear año tras año a los mejores actores y actrices del rubro. Entre ellos debemos mencionar el Oscar, los premios BAFTA, los Emmy, los Golden Globe, los premios del Festival de Cannes, los premios Laurence Olivier, los Goya, los Tony o los premios SAG.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"