Definición ABC » General » Acto Administrativo

+

Definición de Acto Administrativo



Por acto administrativo se refiere a aquella declaración voluntaria que el estado o un organismo público realiza en nombre del ejercicio de la función pública que le toca desplegar y que tendrá la clara intención de generar efectos jurídicos individuales de manera inmediata. El mismo solo puede tener origen y razón de ser en el poder administrativo de turno que será quien lo manifieste, en tanto, el mismo se impondrá de una manera inmediata como dijimos, pero también imperativa y unilateral.

Dado que el objetivo último de la Administración Pública de cualquier lugar del planeta es la de poder satisfacer aquellos intereses colectivos, es que por ellos, dictará los descriptos actos administrativos.
Una característica fundamental de este tipo de acto es que de por sí ya son actos ejecutivos, porque de ninguna manera necesitarán de una autorización de parte de la Justicia para poder ser puestos en práctica y ser cumplidos como cualquier otra norma legal.

Acto Jurídico

Los actos administrativos pueden ser clasificados de acuerdo a diferentes cuestiones: origen, contenido, forma, destinatarios, efectos o bien por la vinculación con alguna norma preexistente a ellos.

Empezando con la clasificación por su origen, esta nos dice que podemos encontrarnos con actos simples, que serán aquellos que provienen de un mismo órgano y los complejos, que por oposición a los anteriores, nos dicen que en cambio son los que provienen o se originan en dos o más órganos.

Si es el contenido lo que los distinguirá, nos encontramos con dos tipos también, por un lado los constitutivos que son aquellos que crean, extinguen o modifican normas jurídicas o en su defecto, declarativos que acreditan una situación jurídica.

De acuerdo a la forma, el acto puede ser expreso, es decir, que se manifieste de manera formal, o presunto, manifestado a través del silencio administrativo después de un período de tiempo.

Por los efectos que susciten, nos podremos encontrar con actos favorables, que originan una nueva situación jurídica o por el contrario, los desfavorables, que limitan un patrimonio jurídico.

La clasificación por destinatarios, por su lado, creará actos de carácter singular, que son aquellos destinados a una persona individual, o de carácter general, que estarán dirigidos a una pluralidad indeterminada. Y según la relación que tengan con una norma anterior, los actos administrativos podrán ser reglados o no reglados. En el primer caso, la administración aplicará una norma que determina el contenido del acto y en el segundo caso, se podrá optar por diversas soluciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Acto Administrativo