Definición ABC » General » Actividad

+

Definición de Actividad

El término actividad presenta varias referencias dependiendo del contexto en el cual se lo emplee.

Psicología: la interacción del ser humano con el medio circundante

Como parte de la Psicología, la actividad resulta ser aquella situación que mediatiza la vinculación que el sujeto tiene con el mundo que lo rodea. Poniéndolo en términos un poco más formales, la actividad es el conjunto de fenómenos que presenta la vida activa, como ser los instintos, los hábitos, la voluntad y las tendencias, entre otros y que son junto a la sensibilidad y la inteligencia las partes fundamentales de la psicología clásica.

La mayoría de las veces la actividad se encuentra vinculada a cierta necesidad que despierta la búsqueda.

En el mismísimo momento de la actividad, ya sea individual o colectiva, tiene lugar el reflejo psíquico de la realidad y es allí donde se produce la formación de la conciencia.

Capacidad de obrar

Otra aplicación del término es para referir a la facultad de obrar. “Aún a pesar de los años, el profesor se mantiene en constante actividad”.
Este sentido del término lo aplicamos especialmente a las personas, los objetos, y cualquier otro elemento que produce una acción, porque de esa manera está justamente manifestando una actividad. Lo opuesto a la actividad es la inacción.

Actividad física para gozar de salud y mantenernos en forma

Cuando alguien o algo están en actividad estarán en movimiento o produciendo el desarrollo de alguna cuestión.
En el caso de las personas que realizan ejercicios, deportes, o cualquier tipo de movimiento vinculado estrictamente a su cuerpo se hablará en términos de actividad física.
Este tipo de actividad, cualquiera sea tu tipo, es muy importante para mantenerse en forma pero también lo es para gozar de un estado saludable. Los médicos recomiendan siempre realizar actividades físicas, de cualquier índole, pero realizarlas al fin, porque es bueno que el cuerpo esté en movimiento y no sedentario en una silla todo el día.
La actividad física ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, ayuda a reducir el colesterol malo, a bajar de peso, a reducir la presión arterial causante de muchísimas afecciones, y también debemos decir que la actividad física ayuda en la reducción del estrés diario y por ende nos hará muy bien emocionalmente.

Actividad mental

Por otra parte, debemos decir que las personas tenemos una constante actividad mental e intelectual que es la que nos permite reflexionar acerca de la vida, realizar elecciones y por supuesto también aprehender conocimiento de diferente tipo. Si bien en este puntual caso no es evidente la actividad porque la persona suele estar quieta y en una disposición más bien estática cuando piensa de este modo, la actividad es ciertamente constante.

Eficacia con la que se hace un trabajo

Por otro lado, cuando se quiere dar cuenta de la eficacia y diligencia con la cual un individuo realiza una tarea, un trabajo, entre otros, se suele emplear la palabra actividad para referir tal situación. “Es realmente de destacar la actividad que realiza la presidenta”.

Tareas propias de una persona o empresa

También, al conjunto de operaciones o tareas que le son propias a una empresa o a una persona se designan con el término de actividad; actividad empresarial, actividad docente.

En otros casos, la palabra actividad es empleada con recurrencia como sinónimo de las palabras tarea u ocupación. “La actividad escolar de este año fue realmente agotadora”.

Uso en física

A instancias de la Física, la palabra actividad también presenta una referencia especial, ya que de esa manera se designa al número de núcleos atómicos radioactivos que presenta una sustancia y que se desintegran por unidad de tiempo. La unidad de actividad radiactiva se llama curie.

Sin actividad

Y por otra parte el concepto sin actividad es utilizado de manera extendida en nuestra lengua para indicar que alguien o nosotros mismos nos encontramos sin trabajo por x razón, porque nos despidieron, porque estamos desempleados o porque renunciamos al empleo que teníamos.
También, cuando de algo se dice que se encuentra sin actividad es porque está parado, detenido, no está produciendo.

 
 
 
Temas en Actividad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •