Definición ABC » General » Acrópolis

+

Definición de Acrópolis



acropolis El término acrópolis se utiliza para designar a la zona más alta de la ciudad, normalmente aquella en la que se encuentran los edificios y las construcciones más importantes. La palabra acrópolis proviene del griego, idioma en el cual acro significa “arriba” y polis “ciudad”, dando entonces la idea de la parte alta de la ciudad.

La acrópolis de una ciudad solía establecerse arriba de un monte o de algún accidente natural sobre el cual los edificios a construirse estaban más protegidos de ataques o de posibles inundaciones. Al mismo tiempo, la acrópolis se volvía más importante al convertirse en un espacio visible desde cualquier punto de la ciudad. En muchos casos, la formación de la acrópolis tuvo que ver con el primer y más primordial asentamiento de una ciudad, el cual empezaba en una zona protegida e iba creciendo a medida que se extendía a sus alrededores de acuerdo a las necesidades de la población que allí vivía.

Normalmente, la palabra acrópolis suele relacionarse con la ciudad de Atenas, la ciudad más importante y significativa de la Antigua Grecia. Allí, el sector designado como acrópolis es visible desde cualquier punto de la ciudad y cuenta en su superficie con uno de los edificios más importantes de la historia de la Humanidad: el Partenón, templo religioso donde se adoraban a los dioses griegos. Además, muchos otros templos dedicados a la diosa griega Atenas se encuentran en este espacio y son visitados por millones de turistas.

Si bien el término acrópolis no se suele utilizar para hablar de las zonas elevadas de otras ciudades que no sean Atenas, es apropiado señalar que gran parte de ellas cuenta con un área de mayor altura en la que se ubican por lo general los edificios más importantes, donde se considera que surgieron los primeros trazos de la ciudad o donde, por eventual preferencia, se ubicaron los integrantes de las clases más altas y acomodadas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Acrópolis