Definición ABC » General » Acreditación

+

Definición de Acreditación



AcreditaciónLa palabra acreditación designa a aquella certificación, a través de un documento, en la cual se afirma que un individuo dispone de las capacidades y facultades necesarias para desempeñar una tarea que se le ha encomendado o una misión dada en un determinado lugar.

Por ejemplo, cuando hay un evento social, político, musical o de cualquier otro tipo, que reviste una gran importancia y convocatoria es habitual que los medios de comunicación masiva, tales como la radio y la televisión se preocupen por cubrirlo en todos sus aspectos, en tanto, normalmente, los organizadores de tales acontecimientos requieren a los periodistas que envían las cadenas de tevé o las emisoras de radio que se acrediten conforme para poder cubrirlo. La acreditación los habilitará a participar y cubrir cada una de las instancias. Normalmente, se les entrega unas credenciales de prensa que los periodistas deben llevar colgadas en sus ropas como marca identificadora para la seguridad del evento.

Por otra parte, la palabra acreditación denomina a aquel proceso voluntario a partir del cual una organización mide la calidad de los servicios que presta, o los productos que realiza, así como el rendimiento que presentan los mismos. Cabe destacarse que este análisis es llevado a cabo normalmente por organismos expertos y externos a la organización en cuestión. Ámbitos como el de la salud, la educación y los laboratorios suelen ser relevados para comprobar si cumplen con los estándares previstos.

Las condiciones sine quanom que debe seguir la acreditación de una organización como las mencionadas líneas arriba son: completa (la acreditación tiene que pasar por cada uno de los niveles y áreas de la organización porque de nada vale que lo haga por uno y obvie algún otro, ya que siempre hay interrelación entre las áreas de una organización), voluntaria (de ningún modo debe estar impuesta sino que es la propia organización la interesada en que la acreditación se realice para así trabajar tal y como sostienen los estándares más importantes), dejar un aprendizaje (cada organización que pase por una acreditación debe nutrirse de las conclusiones a las cuales se arribe tras la finalización de la misma para mejorar).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"