Definición ABC » General » Ácido

+

Definición de Ácido



El ácido es una sustancia que en disolución acuosa incrementa la concentración de iones de hidrógeno y es capaz de formar sales por reacción con algunos metales y con las bases.

Pero por otra parte, el término suele emplearse cuando se quiere dar cuenta de algo, una comida o bebida que presenta sabor agrio. La naranja todavía está muy ácida.
En tanto, cuando la palabra se emplea para referirse a una persona lo que se querrá expresar es que la misma dispone de un modo irónico y mordaz. Juan es tan ácido con sus comentarios que prácticamente ya nadie de la oficina conversa con el.

También, a la droga que genera en quienes la consumen fuertes efectos alucinógenos se la conoce popularmente como ácido.

Y cuando algo es áspero, desabrido y presenta las características o propiedades de un ácido se denominará con el término en cuestión.

Hay enorme variedad de ácidos, a continuación repasaremos algunos de los más conocidos…

El ácido acético es aquel que se produce por oxidación del alcohol vínico y al cual debe su acidez el vinagre.

El ácido acetilsalicílico, conocido popularmente con el nombre comercial de aspirina, es un compuesto conformado por un derivado del ácido salicílico que combinado con ácido acético presentará notables propiedades analgésicas, antirreumáticas y antitérmicas.

El ácido acrílico, por su lado, es un compuesto químico orgánico, líquido, incoloro y corrosivo que polimeriza muy fácilmente y por tanto se emplea a instancias de la fabricación de materiales plásticos y pinturas.

El ácido ascórbico, resulta ser aquel que nos provee de la vitamina C.

El ácido barbitúrico, es un ácido de tipo orgánico cuyos derivados se distinguen por sus características hipnóticas y sedantes.

En tanto, el ácido benzoico es mayormente empleado en farmacias; el ácido bórico, también sólido como el antecesor tiene usos antisépticos e industriales mayormente.

El que compone el material genético de las células y presenta en su secuencia información para la síntesis de proteínas es el ácido desoxirribonucleico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ácido