Definición ABC » General » Acepción

+

Definición de Acepción



La palabra acepción es el término que nos permite expresar a cada uno de los significados que ostenta una palabra o bien una frase, dependiendo del contexto en el cual se la esté aplicando.

Por tanto, la palabra significado es uno de los vocablos que más empleamos como sinónimo de la misma y el cual se suma a otros tantos como ser: significación, sentido y extensión.

De acuerdo al lingüista suizo Ferdinand de Saussure, uno de los padres de la lingüística moderna y a quien le debemos varias de las consideraciones más importantes de la materia, la acepción o significado son el contenido mental que se le atribuyen a un signo lingüístico. Si bien Saussure también decía que el contenido mental estará en estrecha relación a la persona, dado que cada individuo le otorga un valor mental al significado, también es necesario que exista una convención alrededor del significado para que pueda realizarse de manera satisfactoria la comunicación entre las personas.

Esta última cuestión resulta ser fundamental cuando nos comunicamos con el otro, porque cuando conversamos con otro individuo la idea y el propósito de hacerlo es entenderse mutuamente y para esto será imprescindible el empleo de palabras cuyas acepciones sean conocidas por ambos interlocutores, de lo contrario, la comunicación sufrirá serios inconvenientes, especialmente en lo que respecta a la comprensión.

La palabra bajo es una palabra que usamos con frecuencia y que presenta varias acepciones, como ser: dispone de poca altura, situado en un lugar inferior, valor menor al común, instrumento musical, entre otros.

En algunos lugares de habla hispana una determinada palabra podrá tener una acepción y en otro lugar también de habla castellana, puede tener una acepción totalmente diferente y aún más, que se contraponga ciertamente a la otra acepción, por tanto, es importante tener presente estas cuestiones en las comunicaciones para así lograr el efecto deseado en la comunicación que es entenderse o transmitir un determinado mensaje y no el escenario opuesto que sería desentenderse en absoluto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"