Definición ABC » General » Aceleración

+

Definición de Aceleración



El término aceleración refiere a la acción y efecto de acelerar, es decir, aumentar la velocidad. Aunque la palabra también nos permite referirnos a la magnitud vectorial que expresa dicho incremento de velocidad en una unidad de tiempo.

En tanto, la aceleración podrá ser negativa, entonces, en este caso, la magnitud expresará una disminución de la velocidad en función del tiempo.

Aunque en muchas situaciones se suele emplear los conceptos de modo indistinto, aceleración y velocidad no significan lo mismo. Porque la velocidad refleja cómo cambia la posición de un cuerpo respecto al tiempo, mientras que la aceleración nos indicará cómo ha variado la mencionada velocidad. la aceleración dice cómo cambia la velocidad no cómo es esta, porque por ejemplo, un cuerpo que se desplaza a gran velocidad podrá tener una aceleración muy pequeña.

Hay distintos tipo de aceleración, tales como: aceleración tangencial (relaciona la variación de la rapidez con el tiempo), aceleración normal o centrípeta (asocia cambios de la dirección con el tiempo) y aceleración media (es aquella que nos permite calcular el cambio promedio de rapidez en un determinado intervalo de tiempo).

Por otro lado, la aceleración podrá presentar diferentes direcciones; cuando el cuerpo en cuestión se encuentra disminuyendo su velocidad, la aceleración se dirigirá en sentido opuesto a su movimiento, mientras que cuando el cuerpo esté aumentando su velocidad, es decir, se encuentre acelerando, la aceleración tendrá el mismo sentido que la velocidad.

Y en el lenguaje corriente, solemos usar el término aceleración cuando queremos dar cuenta de un acto atolondrado o al aturdimiento que presenta alguien. Su aceleración le impide pensar racionalmente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aceleración