Definición ABC » General » Aceite

+

Definición de Aceite

Sustancias grasas que se obtienen a partir del prensado de una materia prima

Se entiende por aceite a todas aquellas sustancias que son estructuralmente grasas y que se obtienen a través del prensado de determinada materia prima. Los aceites pueden usarse en diferentes situaciones o para diferentes actividades, aunque en la mayoría de los casos su función (debido a su composición) tiene que ver con la lubricación y la humectación grasa en un espacio o en una combinación de ingredientes. Normalmente, los aceites más comunes son los que se usan en la gastronomía tanto para unir las preparaciones como también para darles mayor consistencia y sabor.

 

El término ‘aceite’ tiene origen árabe y se ha establecido desde tiempos inmemoriales principalmente al aceite que proviene de la aceituna o del olivo. Sin embargo, hoy la palabra aceite se puede usar para una amplia variedad de líquidos grasos que pueden o no ser comestibles. Los aceites también pueden estar presentes en el ser humano como parte de la piel y esto es lo que hace que una persona tenga tendencia a tener piel grasosa o no.

Ampliamente usada en el plano de la gastronomía para sazonar ensaladas o freír

La utilización más popular que se le atribuye al aceite se da en el plano de la gastronomía, usándose papara freír alimentos, como aderezo de ensaladas y también para fabricar grasas de cocina o margarina.

Preparaciones culinarias como milanesas de carne, o de pollo, y las famosas papas fritas son posibles y gustosas gracias al aceite. Cualquiera de estas comidas demanda la utilización de olla o sartén profunda en la cual se pueda colocar una abundante cantidad aceite. Se la debe llevar al fuego máximo para que el aceite alcance una buena temperatura y luego se echarán a cocinar las milanesas o las papas.
Según los expertos freidores, poner en la sartén una importante cantidad de aceite dará un efecto contrario, que es obtener un producto final no tan grasoso.

Sin lugar a dudas, para la mayoría de las personas, una ensalada sin aceite no será considerada una buena ensalada, gustosa. Porque justamente es que se le añade a la preparación final de la ensalada unas gotitas de aceite, para hacerla más sabrosa.

Tipos de aceites

Una de las características más importantes del aceite es que no es soluble en agua. Esto hace que ambos elementos nunca se pueden mezclar y deban ser integrados a través de otros ingredientes en el caso de su uso en la gastronomía. Cuando hablamos de aceites comestibles, debemos mencionar ejemplos tales como el aceite de oliva (obtenido a partir del prensado de olivas o aceitunas), el de girasol, el de maíz, el de soja, el de uva y algunos más. Dependiendo del aroma, de su intensidad y untuosidad cada tipo de aceite será más o menos caro.

El aceite de oliva es el que más se emplea a instancias de las ensaladas y de las pastas. Se obtiene de la trituración de aceitunas. Se conforma una pasta espesa que se coloca en esteras en capas para ser apretadas por una prensa. De este modo se logra el aceite de oliva virgen que tiene un alto contenido de vitamina E y de fitoesteroles.

El aceite de girasol, que es el más usado a la hora de freír milanesas, empanadas y papas, se extrae de las semillas de las flores del girasol.

Y por su parte, el aceite de linaza es un tipo de aceite vegetal que procede del lino y que se logra tras un proceso de presión en frío que permite que se mantengan todos los nutrientes presentes en estas semillas.
Es un tipo muy requerido en la medicina natural porque se sabe que ayuda a adelgazar, mejora la circulación, reduce el colesterol, la hipertensión y previene varios tipos de cánceres.

Aceites que se usan para lubricar máquinas

Luego también existen los aceites obtenidos del petróleo que son aquellos que se utilizan en maquinarias y en equipos mecánicos para hacerlos funcionar así como también para lubricar sus partes e impedir el mal funcionamiento de las mismas. Estos aceites pueden ser altamente contaminantes si no son tratados de manera apropiada.

 
 
Temas en Aceite