Definición ABC » General » Aceite

+

Definición de Aceite



Se entiende por aceite a todas aquellas sustancias que son estructuralmente grasas y que se obtienen a través del prensado de determinada materia prima. Los aceites pueden usarse en diferentes situaciones o para diferentes actividades, aunque en la mayoría de los casos su función (debido a su composición) tiene que ver con la lubricación y la humectación grasa en un espacio o en una combinación de ingredientes. Normalmente, los aceites más comunes son los que se usan en la gastronomía tanto para unir las preparaciones como también para darles mayor consistencia y sabor.

El término ‘aceite’ tiene origen árabe y se ha establecido desde tiempos inmemoriales principalmente al aceite que proviene de la aceituna o del olivo. Sin embargo, hoy la palabra aceite se puede usar para una amplia variedad de líquidos grasos que pueden o no ser comestibles. Los aceites también pueden estar presentes en el ser humano como parte de la piel y esto es lo que hace que una persona tenga tendencia a tener piel grasosa o no.

Una de las características más importantes del aceite es que no es soluble en agua. Esto hace que ambos elementos nunca se pueden mezclar y deban ser integrados a través de otros ingredientes en el caso de su uso en la gastronomía. Cuando hablamos de aceites comestibles, debemos mencionar ejemplos tales como el aceite de oliva (obtenido a partir del prensado de olivas o aceitunas), el de girasol, el de maíz, el de soja, el de uva y algunos más. Dependiendo del aroma, de su intensidad y untuosidad cada tipo de aceite será más o menos caro.

Luego también existen los aceites obtenidos del petróleo que son aquellos que se utilizan en maquinarias y en equipos mecánicos para hacerlos funcionar así como también para lubricar sus partes e impedir mal funcionamiento de las mismas. Estos aceites pueden ser altamente contaminantes si no son tratados de manera apropiada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aceite