Definición ABC » General » Acatalepsia

+

Definición de Acatalepsia

La filosofía es una de las ciencias más importantes, puesto que ayuda al ser humano a pensar por sí mismo, pese a que, en la sociedad actual, la sabiduría primera propia de maestros como Aristóteles, Sócrates y Platón, no ocupa el lugar que realmente le corresponde por derecho propio.

En filosofía existen distintas posiciones respecto de la teoría del conocimiento, es decir, diferentes pespectivas sobre la epistemología humana. La acatalepsia es la postura que afirma que para el ser humano es imposible concluir certeza en el conocimiento.

Teoría del conocimiento

Desde esta perspectiva, esta corriente es una forma de escepticismo que muestra la imposibilidad de la mente de aprehender con objetividad el objeto en sí mismo.

Ésta es una de las tesis, por ejemplo, del escepticismo pirrónico, una corriente que concluye que el acercamiento del ser humano a su entorno está condicionado por el filtro de los sentidos que, como tales, son engañosos.

Por tanto, esta corriente es una proyección del escepticismo como una conclusión ante la vida que concluye la imposibilidad de la mente para afirmar una verdad o asimilar una cosa. Sin embargo, esta teoría cae en el principio de contradicción puesto que la afirmación de la incapacidad de conocer la verdad ya es una tesis que de entrada se plantea como cierta.

Desde esta corriente filosófica se afirma que el ser humano no tiene los medios necesarios para poder contrastar si realmente lo aprendido se ajusta a la realidad del objeto.

Pirrón fue contemporáneo con el gran maestro, Aristóteles. Conviene puntualizar que este autor negaba la posibilidad real del sujeto de alcanzar la esencia objetiva de las cosas, sin embargo, no restaba crédito a la opinión, es decir, a la experiencia subjetiva que cada ser humano tiene como conocedor de la realidad.

Conocimiento subjetivo del mundo

Para el ser humano sí es posible alcanzar una realidad subjetiva que como tal, está marcada por el filtro de la experiencia previa, el punto de vista propio, los valores personales y otros muchos matices. Aquí se pone de manifiesto la oposición entre sujeto y objeto. Por tanto, existe una barrera entre el mundo y la mente en tanto que la objetividad es un límite imposible de conseguir.

Este debate es muy interesante puesto que ha sido una constante en la historia de la filosofía.

Fotos: Fotolia - Sergey Nivens

 
 
 
Temas en Acatalepsia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •